Bajo la premisa de que “los policías son ciudadanos y los ciudadanos somos policías”, ayer inició el tercer foro “Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías”, en el que en mesas de trabajo funcionarios públicos, policías, especialistas y ciudadanos dialogan sobre el desarrollo policial de México a fin de concretar políticas públicas en la materia.

 

María Elena Morera, presidenta de la organización civil Causa Común y anfitriona del evento, urgió a establecer mejores mecanismos para la carrera policial tanto con alicientes para los uniformados, como controles y supervisión donde se respeten los derechos de los policías para que éstos a su vez respeten a la ciudadanía, “¿cómo podemos esperar que un policía sin derechos respete los derechos ciudadanos?”, cuestionó.

 

“Pese a que 30 de las 32 instituciones de policías estatales incluyen algún mecanismo de supervisión interna, hemos encontrado que en 11 estados las unidades de asuntos internos son prácticamente inoperables”, acusó Morera en su discurso inaugural desde el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

 

En la inauguración, el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong aseveró que la Federación impulsará políticas públicas para el desarrollo policial. Además destacó que pese a la controversia y las críticas, la creación de la Gendarmería es fundamental, debido a su carácter de proximidad social.

 

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, sostuvo que la administración a su cargo culminará la certificación de sus policías antes de que el plazo límite del próximo 30 de octubre se venza. Propuso que la evaluación de uniformados deber tener continuidad con la certificación de servicios periciales como incursión al nuevo sistema acusatorio y juicios orales.

 

Piden asistencia física y emocional

 

En el primer día de trabajo se abordaron temas referentes al sistema profesional de carrera policial donde el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, como ponente de la primer mesa destacó que es necesario “una certificación y profesionalización e integral, y un régimen de disciplina” como estándares mínimos para todos los elementos.

 

Rubido García urgió a que los cuerpos policiales, en particular aquellos encomendados a combatir la delincuencia organizada, reciban asistencia física, psicológica y emocional para ellos y sus familias. “Para que estén con la estamina necesaria para que cuando se tengan que reincorporar a las tareas en el terreno lleguen puestos y comprometidos como el primer día”, dijo

 

En la mesa “Vigilar a la policía: mecanismos internos y externos de supervisión”, el titular de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, Edgardo Flores Campbell, destacó como ejemplares los mecanismos de certificación empleados para el reclutamiento de los elementos de la Gendarmería Nacional.

 

“La Gendarmería donde se le apostó al capital humano, es sin duda el ejemplo en temas de actualización, capacitación, adiestramiento y pasa a ser una entidad más fiscalizable por el Área de Asuntos Internos”, dijo a 24 HORAS.

 

Aseguró que la certificación del personal de la PF está por llegar a 100%, lo cual calificó como “la constitución de una gran esfuerzo. Es un constante esquema de depuración, de saneamiento, certificación y evaluación sobre todo detectar en las áreas de mejora la gestión, áreas de oportunidad para mejorar los protocolos de confianza”.

 

Hoy, tras la participación de los gobernadores de Nuevo León, Chihuahua y Morelos, así como del titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el presidente Enrique Peña Niego recibirá las conclusiones del foro y será quien clausure el evento.