Aunque se dijo insatisfecho con los resultados a tres años de su gobierno, Eruviel Ávila, destacó los avances que en materia de seguridad ha alcanzado el Estado de México.

 

En el apartado de Sociedad Protegida, subrayó que su prioridad es la seguridad y tranquilidad de las familias mexiquenses, para lo cual puso en marcha un Plan Estratégico, con la instalación de 43 Bases de Operación Mixta, 278 iniciativas de ley aprobadas para fortalecer instituciones y endurecer penas y lograr la reducción de 18% en delitos de alto impacto en la entidad.

 

Al rendir su Tercer Informe de Gobierno, Ávila resaltó además que en estos tres años han sido capturados tres 700 delincuentes por delitos de alto impacto, 803 giros rojos cerrados el último año, 24 mil vehículos recuperados y 11 sentencias condenatorias por feminicidio.

 

Respecto a la depuración de cuerpos de seguridad estatales y municipales, dijo que 91% de los 54 mil 418 elementos han sido evaluados, y que se cumplirá la meta antes del 29 de octubre, fecha límite.

 

En el rubro de la educación, Eruviel Ávila subrayó que por cada peso, de tres invertidos en su gobierno, se destinan a este sector, en beneficio de cuatro millones 600 mil alumnos, 230 mil maestros y más de 23 mil escuelas.

 

En las acciones por la educación, dijo que se han entregado 269 mil becas a alumnos escoltas, 41 mil laptops, mil alumnos han sido becados para estudiar en el extranjero y se han otorgado apoyos a otros 700 mil para que no dejen sus estudios.

 

“Mi obligación es corresponderles con humildad, con eficacia, honradez y cumpliendo compromisos”, dijo.

 

Kofi Annan, visitante distinguido

 

 

Por la tarde, en Huixquilucan, el gobernador Eruviel Ávila Villegas nombró a Kofi Annan, ex secretario general de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y Premio Nobel de la Paz 2001, visitante distinguido del Estado de México, y aseguró que la visita de este hombre de visión mundial y promotor de la paz, hace que la entidad viva un día especial e histórico, que sólo pudo lograrse como resultado de las reformas estructurales, que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, ya que el mundo está volteando a ver a México y existen las condiciones para recibir a líderes de esta talla.

 

“Estamos aquí muy contentos, acabamos de entregarle al señor Kofi Annan, el nombramiento de visitante distinguido del Estado de México, y como se puede apreciar en México, con las reformas transformadoras que el presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado para bien del país, se dan las condiciones para recibir a líderes mundiales. Es un día muy importante, es un día en donde se está demostrando que en México hay paz y se voltea a ver a México desde el mundo. La visita del señor Kofi Annan, Premio Nobel de la Paz y secretario general de la ONU, es muestra de ello”, expresó.