BERLÍN. La empresa Deutsche Post DHL comenzará a ofrecer el primer servicio de mensajería con drones en Alemania, un programa de prueba para llevar medicamentos a una farmacia que está en una isla del Mar del Norte.

 

 

La firma dijo que el DHL Paketkopter 2.0 iniciará vuelos diarios el viernes, llevando una carga máxima de 1.2 kilogramos de medicina hasta la isla alemana de Juist.

 

 

En la isla, donde viven unos mil 500 habitantes, se llega por lo general en un transbordador que ofrece un solo viaje al día y de vez en cuando vuelan aeronaves pequeñas, dependiendo del clima.

 

DHL anunció que supervisará los 12 kilómetros de vuelo a la isla. El robot no tripulado, que es resistente al agua, nieve y polvo, volará con piloto automático para entregar el medicamento y sin costo adicional durante la fase de prueba.

 

La compañía indicó que por el momento no tiene planes para hacer este tipo de entregas a gran escala.

 

La firma, propiedad de la alemana Deutsche Post, se une a Amazon y Google en los ensayos para probar el potencial de estos aparatos para repartir paquetes.

 

El dron puede volar a 65 kilómetros por hora y llevará medicinas y otros productos de primera necesidad a esta isla libre de automóviles, situada frente a la costa norte alemana, en momentos en que otras formas de transporte como avionetas o transbordadores no estén operando.

 

Si la prueba es exitosa, la nave podría ser usada para enviar este tipo de encomiendas a otras zonas remotas o durante emergencias.

 

El Ministerio de Transporte germano y la autoridad de control de tráfico aéreo otorgaron un permiso para una zona de vuelo restringido que será usada únicamente por este dispositivo.

 

Los críticos de los aparatos de reparto no tripulados han mostrado preocupación por la privacidad y la seguridad de la tecnología, advirtiendo que los drones podrían chocar con otros aviones o, incluso, personas.