La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que da atribuciones al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) para establecer mecanismos que faciliten el acceso y la reutilización de la información pública.

 

El documento, avalado por el pleno en lo general y lo particular por 364 votos a favor y dos abstenciones, adiciona una fracción XIX al Artículo 37 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y se turnó al Senado para su ratificación.

 

Se plantea que el IFAI tendrá como atribución: “Establecer mecanismos que faciliten el acceso y reutilización de la información publicada, así como su identificación y localización”.

 

Esta reforma tiene como fin que se publique la información en formatos estándar, abiertos e interoperables, facilitando su acceso y permitiendo su reutilización.

 

Con ello, se pone de manera accesible a los ciudadanos una base de datos en el formato que obran los archivos de las diversas dependencias, garantizando la libre interacción, divulgación y reutilización de la información generada por el gobierno.

 

De esta manera, se fortalece la transparencia y acceso a la información pública, estableciendo mayores medios efectivos para la participación de los ciudadanos.

 

Asimismo, se impulsan los servicios de administración electrónica, para que los ciudadanos hagan sus trámites con el gobierno de forma más accesible.

 

Se promueve además el uso de plataformas para los ciudadanos y el gobierno para reducir cargas administrativas, mejorando los procesos de organización.

 

De igual manera, se fomentan las tecnologías de la información, a través de mayor infraestructura, para el acceso de los ciudadanos a las herramientas electrónicas, a fin de obtener datos fiables y de fácil localización e identificación.

MG