Juan Ignacio Zavala renunció a su militancia dentro del Partido Acción Nacional (PAN), aunque se va agradecido y afirma que sus simpatías siguen con el blanquiazul; afirma que decidió no tomar parte en una pelea con el presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, quien, aseguró, no supo marginarse de una cercanía que “puede parecer insana” con el gobierno federal y cuyo costo para el PAN se verá reflejado en las elecciones de 2015.
El cuñado del ex presidente de la República, Felipe Calderón, detalló en entrevista con 24 HORAS que el PAN atraviesa por una crisis de derrota que ha durado desde que perdió la silla presidencial en 2012, crisis que ha dejado al partido en su peor momento.
A sus 48 años de edad, 23 de ellos como militante del blanquiazul, asegura que su carrera en el partido le dejó probar el sabor de victorias como las elecciones presidenciales del 2000, con Vicente Fox, y 2006, con Felipe Calderón, pues participó en ambos equipos de campaña; pero también hubo derrotas como la del 2012, con Josefina Vázquez Mota, de quien fue vocero.
El ahora ex panista afirmó que las elecciones presidenciales donde compitió Vázquez Mota se perdieron, fundamentalmente, por el desgaste del PAN a su paso por el poder durante 12 años.
Luego de su renuncia hay voces que dicen que su salida del PAN es por una pelea irreconciliable con Gustavo Madero….
Yo ya no formaría parte de esa pelea, no es mí asunto, precisamente por eso, por no formar parte de un pleito, porque pienso que el partido es mucho más que un pleito entre grupos.
Entonces he decidido dejar mi militancia por más de 23 años en el partido. Me ha tocado de todo y creo que me voy agradecido con el partido.
Yo cumplí mi ciclo de militancia a eso obedece mi salida, considero que la política es también un asunto de ciclos y yo creo que he cumplido el mío y creo que también les toca a otros militantes hacer de su partido lo que ellos consideren y que tomen el derrotero que deje.
¿Está decisión no la consultaste antes con Margarita Zavala?
De ninguna manera, es simple y sencillamente es una decisión personal, en ese sentido.
¿Cuál es tu posición acerca del PAN y del rumbo que ha tomado la dirigencia nacional?
Creo que es un partido que perdió el poder y está atravesando esa crisis de derrota que le sucede a los partidos que dejan el poder, yo espero sinceramente que pueda recuperar rápidamente su identidad, su destino y volver a tener un contacto positivo con la ciudadanía.
Por lo que pasa es normal, ojalá no se tarde tanto en rectificar lo que tenga que rectificar, porque es un partido importante como opción política para los mexicanos.
¿El poder le afectó mucho al PAN?
Sí, efectivamente, los partidos en el poder siempre experimentan una descomposición, eso también es natural de los partidos políticos.
¿Su cercanía con el gobierno federal terminó por darle una imagen negativa ante la ciudadanía?
Como oposición me parece que hizo lo lógico, lo que le correspondía al partido, pero no supo en esta ocasión marginarse bien de una cercanía que puede parecer insana, que le pudo haber dañado.
Pero esos costos y esos elementos sobre las negociaciones lo dirá y lo resolverán los propios negociadores con el partido, que fueron los que lo hicieron, la dirigencia.
Los costos como negociadores que hicieron se verán reflejados en las elecciones.
¿Crees que en 2018 el PAN pueda ganar las presidenciales?
Ahorita como se ve, el PAN no se ve adecuado para recuperar la Presidencia. Pero en política nada es imposible y todo puede suceder.
Digamos que así como va y así como está de peleado, desordenado, sin estructura, sin ideas, sin propuestas, sin posicionamientos claros, se ve difícil que pueda hacer algo.
¿Cómo cercano a Josefina Vázquez Mota, cuál fue el factor para haber perdido las elecciones en 2012?
Fueron muchas cosas, el desgaste propio en el poder; que quizás no se dio el mensaje adecuado a la ciudadanía; los pleitos internos, pero creo que fundamentalmente el desgaste a su paso por el poder.
¿Buscarás otro partido político?
No, de ninguna manera, mis simpatías están con el PAN.