El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, dijo que en lo que va del año se han atendido 2 mil 302 manifestaciones en la Ciudad de México, de las cuales mil 41 corresponden a temas del ámbito local y mil 182 al federal.

 

Ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Serrano Cortés pronunció su discurso inicial con motivo de la glosa del Segundo Informe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

El informe inicial de Serrano Cortés se centró en tres ejes fundamentales: Instituciones democráticas; Derechos y transparencia y el Nuevo Sistema Penitenciario.

 

El funcionario capitalino abundó en que derivado del total de las manifestaciones sociales en el DF, se instalaron 3 mil 204 mesas de trabajo, “donde a través del diálogo logramos el acuerdo y la solución de los conflictos vecinales presentados.

 

Lo arropan

 

Antes del mensaje inicial de Serrano, las siete bancadas de la ALDF fijaron un posicionamiento, para lo cual contaron con cinco minutos en la tribuna. Los tres principales partidos: PRD, PRI y PAN, arroparon al funcionario capitalino.

 

El priista Jesús Ochoa Amorós destacó la voluntad al diálogo con la oposición por parte de Serrano Cortés, por lo que reconoció su trabajo en este segundo año de gobierno.

 

De su lado el panista Christian Von Roehrich dijo a Serrano Cortés que el blanquiazul cuenta con un “diálogo confiable a través de su persona”.

 

Sin embargo, criticó la permanencia del comercio informal al interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y en las calles de la Ciudad de México.

 

También dijo que será un reto la movilidad de los ciudadanos, por lo que se deberá poner énfasis en la mejora del transporte público.

 

Asimismo comentó que la “percepción de inseguridad e impunidad prevalece en la mente de los capitalinos”, por lo que quedan pendientes en la materia.

 

“Tenga la plena confianza de que Acción Nacional estaremos muy atentos de estos retos que le han sido encomendados, sin duda para retroalimentar y encontrar un espacio de diálogo y acción como lo hemos encontrado en estos dos años”, finalizó.

 

El perredista Víctor Hugo Lobo destacó que en la Ciudad de México está garantizada la gobernabilidad, “resultado de políticas sociales y humanas que entienden y atienden a todos los sectores”.

 

“En los 17 años hemos consolidado un proyecto de vanguardia. En la Ciudad de México somos una sociedad informada, exigente, demandante, tolerante y participativa, y eso deriva en gobernabilidad”, dijo el ex delegado en Gustavo A. Madero.

 

Sobre las protestas sociales, el perredista indicó que “en todo momento se ha respetado la libre manifestación”.

 

Aquí no hay actos de impunidad como en Puebla (donde un menor perdió la vida por el impacto de un proyectil durante un enfrentamiento entre vecinos y policías) o en otros sentido como los indígenas Yaquis (que fueron detenidos por protestar contra el gobernador de Sonora)”.

 

“Eso no sucede en nuestra capital”, remarcó.

 

Las críticas

 

Fueron los partidos pequeños los que lanzaron las principales críticas. El asambleísta de Nueva Alianza, Jorge Gaviño, criticó la propuesta de reforma política del Distrito Federal que se discute en el Senado de la República por considerarla antidemocrática.

 

Al emitir el posicionamiento de su partido con motivo de la comparecencia de Serrano Cortés, el diputado local calificó de “ocurrencia” la idea de una Asamblea Constituyente encargada de redactar una Constitución para la Ciudad de México.

 

Dijo que sería complicado para la siguiente legislatura realizar su trabajo teniendo al margen a una Asamblea Constituyente.

 

Piden regular marchas

 

Por su parte, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alberto Cinta, reconoció la apertura al diálogo por parte del secretario de Gobierno, Héctor Serrano.

 

“A lo largo del año hemos platicado con él. Más allá de este formato, todos los temas que hemos querido dirimir, son temas que hemos podido platicar”, dijo a fijar el posicionamiento de su bancada.

 

No obstante dijo que su partido sigue pendiente de la regulación de las marchas, un asunto “que no debe ser abandonado”.

 

“Si hay un tema donde la capacidad de concertación y del diálogo pueden ser fundamentales puede ser ese (de la regulación de marchas”, aseguró.

 

Abatir pobreza, no sólo subir salario: MC

 

El legislador de Movimiento Ciudadano, Óscar Moguel Ballado, destacó la propuesta del gobierno de Miguel Ángel Mancera, pero criticó que también se debe trabajar para mejorar las condiciones económicas de los ciudadanos.

 

“Es menester ascender la magnitud del salario, pero ni siquiera con ello podrán resolverse los ingentes problemas de la Ciudad de México, tenemos un poco más de seis millones de habitantes” en condiciones de problemas, advirtió Moguel Ballado.

 

En ese sentido cuestionó que además de luchar por subir el salario mínimo en la capital, qué acciones se realizarán para sacar de la pobreza a millones de ciudadanos.  DM