El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, admitió que la corrupción y la sobrepoblación al interior de los reclusorios de la Ciudad de México son innegables, pero aseguró que se trabaja en ello para erradicar estos vicios.
Lo anterior lo dijo durante su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con motivo de la glosa del Segundo Informe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera.
El diputado local de Nueva Alianza, Jorge Gaviño, cuestionó a Serrano sobre el pésimo estado de las cárceles de la Ciudad de México, ante lo cual el secretario de Gobierno admitió que los retos son grandes.
Sobre la comida elaborada por los propios internos, conocida como rancho, Serrano Cortés precisó que desde hace seis meses se trabaja en la eliminación de esta práctica, por lo cual se contrató una empresa que entrega alimentos previamente elaborados.
“Está contratada una empresa que cumple con los lineamientos específicos. Ya no hay ranchos”, subrayó Serrano Cortés.
Asimismo aseguró que se retiraron las famosas cabañas, espacios donde los internos mantenían encuentros íntimos con las visitas; también señaló que se han retirado 800 tiendas en las que se vendían diferentes productos ilegales al interior de los Centros Penitenciarios.
“La sobrepoblación es innegable. Las cárceles se construyeron hace cuatro décadas, tenemos internos federales, de alta peligrosidad”, justificó y dijo que en el DF “hay un modelo que permite que las cárceles de la Ciudad sean las que menos registran situaciones de motín”.
Antes el legislador Gaviño Ambriz criticó que no se puede hablar de un Nuevo Sistema Penitenciario en tanto cada interno no tenga una cama propia, que las celdas no alberguen a sólo cuatro personas, se les dé trato humano a los reclusos y se erradique el analfabetismo.
Mientras esto no ocurra, dijo el diputado por Nueva Alianza, no se puede hablar de Nuevo Sistema Penitenciario ni de Centros de Readaptación Social. DM