Fiscales de El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y México acordaron esta tarde la investigación y combate conjunto a los grupos del crimen organizado dedicados al tráfico de niños migrantes y delinearon las primeras fases de un plan de trabajo encaminado a reducir este fenómeno.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se acordó el establecimiento de enlaces y grupos de trabajo por parte de las fiscalías y procuradurías de los distintos países, con la finalidad de diseñar las acciones que se pretenden poner en marcha para eficientar el combate a las organizaciones delictivas.
“Dentro de los acuerdos alcanzados destacan el establecimiento de puntos de contacto y la integración de grupos temáticos en materia de asistencia jurídica internacional, armonización normativa y de investigación de delitos de trata y tráfico de menores, entre otros” indicó la PGR.
Los fiscales reconocieron que en torno a la migración ilegal existen delitos como el tráfico de personas, el secuestro y la extorsión que es necesario radicar.
En el plan delineado y que tendrá que ser aprobado por los Fiscales generales o Procuradores de cada país, se hace énfasis a la óptica humanitaria y de reintegración familiar con que debe abordarse la problemática de los niños migrantes.
“La reunión permitió un nutrido diálogo en el cual los representantes de las Procuradurías y Fiscalías coincidieron en la importancia de establecer un marco de acción concreto que oriente los trabajos del grupo a fin de proteger los derechos humanos de los niños migrantes e investigar y perseguir eficientemente los delitos de los cuales son víctimas” añadió la PGR.
En la reunión, encabezada por la subprocuradora de la PGR, Mariana Benítez, participaron los Subprocuradores Generales Adjuntos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América Bruce Swartz y David Bitkower; Smirna Salazar Calles, Jefa de la Unidad de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilegal de la Fiscalía General de El Salvador; Carlos Alberto Ruiz Prado, Secretario General de la Fiscalía General de Guatemala; y Nora Urbina Pineda, Fiscal Especial por parte de la Fiscalía General de Honduras.
DE