El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió adelantar para el primer trimestre de 2015 la entrega de las dos nuevas cadenas de televisión, previsto anteriormente para mediados del año próximo.
“Se modificó el calendario del procedimiento de licitación a efecto de reducir los plazos establecidos originalmente, con el objeto de reducir el tiempo para la culminación del procedimiento y, con ello, concluir dentro del primer trimestre de 2015”, precisó en un comunicado este miércoles.
Con lo anterior, el organismo retoma el plan original que había sido pospuesto ante el retraso en la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética.
Esta modificación es sólo uno de los cambios a las bases de licitación aprobados por el pleno del IFT para ajustar el contenido a la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Una de los aspectos que establece la ley para la licitación de frecuencias, y que no estaban incluidos en las bases publicadas originalmente, es el que obliga a los interesados a presentar un proyecto de programación que promueva e incluya la difusión de contenidos nacionales, regionales y locales.
Asimismo, añade el Instituto en un comunicado, se integra la opinión previa y favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras en aquellos casos en que se involucre participación de inversión extranjera.
Señala que la ley establece un nuevo régimen de concesiones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, por lo que se adicionan los modelos de títulos de concesión única y de concesión de espectro radioeléctrico.
Destaca que el modelo de título de concesión única que se adiciona como parte de los apéndices de las bases es un título habilitante convergente y moderno, que permite la prestación de todos los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión que técnicamente sean factibles en el territorio nacional.
Con ello, se reducen significativamente las cargas administrativas innecesarias, sin descuidar en ningún momento que los concesionarios deberán cumplir con todas las obligaciones que la ley y demás ordenamientos jurídicos les establecen en la prestación de los mismos y la instalación de la infraestructura respectiva.
Por otra parte, aprobó someter a consulta pública el anteproyecto de acuerdo mediante el cual se establece el Sistema Electrónico de Interconexión, el cual estará disponible en su portal de internet para recibir los comentarios y opiniones de los participantes en este ejercicio, durante un periodo de 20 días hábiles.
Iniciará SCT pruebas en red compartida de telecomunicaciones
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) iniciará una serie de pruebas piloto en la red compartida que se desplegará en la banda de 700 Megahertz (Mhz), a fin de reunir información técnica que será clave para el proceso de licitación.
Así lo anunció el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, quien dijo que el proceso de pruebas obliga la instalación de tecnología de diversos proveedores para comprobar compatibilidad y eficiencia técnica, elementos que serán fundamentales para diseñar el proceso de licitación.
Dio a conocer que en los próximos días la SCT firmará con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) un convenio para establecer calendarios y etapas que llevarán a la conclusión del proyecto.
Ello, apuntó, para que “tengamos al momento de convocar la licitación, información muy precisa de cómo están funcionando las radiobases y quién tiene la mejor oferta tecnológica; todo es parte del proceso formal que se tiene pactado con el IFT y que pronto se dará a conocer con todo detalle”.
El funcionario refirió que son alrededor de 10 proveedores de tecnología quienes participarán en la fase de pruebas, en la cual se le asignará a cada uno algunas localidades en el país donde instalarán antenas, proceso que -dijo- llevará unos dos meses.
“Se le envió una lista a una importante cantidad de proveedores, alrededor de 10; hasta ahorita no han respondido todos pero estamos dentro del plazo para que lo hagan, se trata de los proveedores de tecnología más importantes”, expresó.
El subsecretario indicó que el monto estimado de inversión para la red compartida de telecomunicaciones, que considerará el aprovechamiento de al menos 90 Mhz del espectro liberado por la transición a la televisión digital en la banda de 700 MHz, es de 10 mil millones de dólares.
Detalló que la inversión será de carácter público-privada, donde la aportación del Estado será el espectro radioeléctrico y la forma de llevarla a todo el país correrá a cargo de las empresas privadas.
De acuerdo con la reforma constitucional en el sector, la instalación de esta red a través de la cual se podrán ofrecer servicios móviles deberá iniciar este año y entrar en operación en 2018.
Además del espectro asignado de la banda de 700 Mhz, esta infraestructura integrará los recursos de la red troncal de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de cualquier otro activo del Estado que pueda utilizarse en la instalación y la operación.