La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que será a finales de noviembre cuando emita el dictamine sobre la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).
“Hay que enfatizar que el proyecto aún no está autorizado, acaba de ingresar a la Semarnat y vamos a analizar los impactos al medio ambiente”, dijo el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la dependencia, Rafael Pacchiano, quien señaló que el plazo para el dictamen podría extenderse incluso hasta enero próximo.
La Manifestación de Impacto Ambiental entregada a la dependencia el pasado 18 de septiembre por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México señala que ante el hundimiento de la zona, actualmente se realizan las pruebas para elegir los materiales más adecuados para la construcción.
No obstante, en el marco de la inauguración del congreso The Green Expo 2014, el funcionario de la Semarnat expuso ante empresarios nacionales y extranjeros las bondades del proyecto: “tiene conceptos ambientales nunca antes vistos y con los cuales la administración federal está completamente de acuerdo”.
Ante representantes de la industria del medio ambiente, la energía, el agua y las ciudades sustentables, Pacchiano destacó que la nueva terminal aérea será la “más verde del mundo”, pues incluso recibirá la Certificación Live Platino, que garantiza su sustentabilidad, y será el primer aeropuerto fuera de Europa en garantizar una huella neutral de carbono.
Asimismo, Pacchiano subrayó que la terminal incrementará en 33% la capacidad de atención a usuarios en su primera etapa, sin embargo utilizará sólo la mitad de agua que requiere el actual, y que su abastecimiento de energía a través de biogases y luz solar.
La Manifestación de Impacto Ambiental solicita el cambio de uso de suelo para un área de 240 hectáreas, sobre las que se implementará un plan de manejo ambiental. En total serán 112 mil 102 millones de pesos los que requerirá la construcción del aeropuerto en sus cuatro fases, que concluirá completamente en el año 2062, y el cual funcionará para los próximos 100 años.
Pacchiano insistió en que el proyecto será amigable con el ambiente y se vigilará que cumpla con esas condicionantes, por ello es que se da seguimiento a proyectos como ese y que en caso de que no las cumplan, se les deberá sancionar.
Por su parte, Carlos Sandoval Olvera, director del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (Coneico), organismo que realiza el foro The Green Expo, coincidió en que el tema ambiental es prioritario para los gobiernos y el sector empresarial.
“El cuidado del medio ambiente ya no es una moda, las empresas cada vez buscan más productos de energía sustentable; las organizaciones empresariales tendrán nuevas herramientas para el cuidado del medio ambiente”, concluyó.