El presidente Enrique Peña Nieto prometió revisar la viabilidad presupuestal y económica para que cada mexicano cuente con una Cédula Única de identificación, al clausurar el Tercer foro nacional Sumemos Causas.

 

Para ello, instruyó al secretario Miguel Angel Osorio Chong a analizar un mecanismo viable con el Consejo Nacional de Seguridad.

 

La activista Maria Elena Morera, presidenta de Causa Común, pidió en este mismo evento al presidente, durante su discurso, implementar la Clave Única para evitar usurpaciones de identidad a los ciudadanos así como en apoyo a los programas sociales.

 

La Clave Única de Identidad  reconoció Peña Nieto, es un pendiente.

 

“Hay muchas cosas por hacer en materia de seguridad”, señaló Morera y si bien reconoció que hay gobiernos que muestran avances, puntualizó que debe encontrarse la forma par fortalecer para que todos los estados avancen.

 

Peña Nieto se comprometió a evaluar las propuestas planteadas en las conclusiones del foro, las cuales le serán entregadas a él así como al titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), según adelantó la propia Morera.

 

Supervisión externa a policías

 

Además el presidente se comprometió a analizar un mecanismo viable para la DANIEL-PERALES_SUMEMOS-CAUSA_PEÑA_GOBERNADORES_7supervisión externa de las policías, ello, luego de que María Elena Morera, presidenta de Causa Común, le solicitara esta supervisión en primer instancia para la Policía Federal, la cual después se replique en los estados.

El Ejecutivo reiteró el compromiso del gobierno con el respeto a los Derechos Humanos, lo que dijo es clave para que los ciudadanos vean a los policías con confianza.

 

Sobre la nueva División de la Gendarmería destacó que este es un cuerpo especializado de la policía con adiestramiento militar y de rápido despliegue que entre sus rasgos distintivos está su cercanía con la ciudadanía en zonas urbanas, rurales y turísticas.

 

“Es un ejemplo de desarrollo policial”, aseguró el presidente.

 

Aseguró que su gobierno ha trabajado para implementar una política de seguridad encaminada a reducir los delitos de alto impacto.

 

Aunque reconoció que aún deben seguir trabajando para obtener los resultados deseados en la materia, y entre esta labor destacó la importancia de la profesionalización de los policías.

 

“Cada persona que porta una placa debe tener el compromiso de servir a los ciudadanos con honestidad”.

 

Durante su discurso al cierre del evento reconoció a María Elena Morera, como impulsora de la Comisión Especial de Desarrollo Policial para lograr una policía profesional.

 

Morera a su vez le pidió todo el apoyo para esta nueva comisión a fin de que el próximo año se den a conocer los primeros resultados y avances.

 

Peña Nieto dio cuenta de la existencia de 38 centros de evaluación de control de confianza en el país, los cuales han evaluado al 94% de policías municipales, 95% de policías estatales y 100% de funcionarios y agentes federales.

 

Este 2014, agregó, se cerrará con la capacitación a 137 mil 500 agentes federales.

 

En tanto, sobre el nuevo centro de formación de mandos policiales en Puebla, destacó tendrá su primera generación conformada por 850 elementos.

 

Recalca la importancia de la Comisión Especial de Desarrollo Policial para lograr una policía profesional.

 

Por su parte, Roy Campos Esquerra, consejero ciudadano de Causa Común, destacó que el eje transversal del foro fue el crear políticas y soluciones para mejorar y propiciar el nivel de confianza entre la ciudadanía y los cuerpos policiales.

 

Destacó como avances la implementación del Mando Unico Policial, así como el acompañamiento de la sociedad civil en el Consejo Nacional de Seguridad de Desarrollo Policial. NS