Volaris pronosticó un incremento a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) el próximo año con la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM). Este incremento vendrá luego que la Secretaría de Hacienda aprobara en 2014 un aumento a este impuesto aplicable a todo pasajero de 74% en vuelos internacionales y 38% en vuelos nacionales.

 

“Para una obra del calibre que estamos hablando vamos a ver un incremento en el TUA. Es irrelevante si estás de acuerdo o no, debido a que si lo rechazamos tampoco hacemos viable la obra, pero va a venir una infraestructura que nos va a hacer crecer y trabajar más eficiente”, aseguró el director y presidente ejecutivo de Volaris, Enrique Beltranena.

 

Sin embargo, el directivo señaló que es primordial que el costo del nuevo aeropuerto para la Ciudad de México no tenga un precio excesivamente alto para que pueda ser rentable operativamente y segundo, “que lo tengamos lo antes posible”.

 

Pese al incremento en el TUA, Beltranena señaló en entrevista posterior al Foro de Crecimiento Estratégico de EY 2014, que el proyecto del NAICM es sumamente positivo, debido al problema de saturación que ha enfrentado el aeropuerto capitalino por más de 10 años, y con el cual continuará lidiando de 6 a 7 años más, en lo que finaliza la construcción de la nueva terminal.

 

En lo que respecta al desempeño de Volaris en 2014, la compañía aérea de bajo costo espera recuperar altitud en lo que resta del año después de resentir el incremento del IVA de 11 a 16% en la zona fronteriza –donde se ubica 40% de su capacidad– y del aumento del TUA en 2014, los cuales fueron compensados con reducciones de tarifas.

 

Enrique Beltranena aseguró que el desempeño de la empresa mejoró sustancialmente de febrero a agosto, por lo que Volaris se convirtió en un “jugador más importante de lo que era Mexicana antes de clausurar sus operaciones”.

 

“Hemos transportado 4.2 millones de pasajeros de enero a agosto. En ese mismo periodo antes de que Mexicana muriera transportó a 3.6 millones”, precisó.

 

Beltranena destacó que Volaris también superó a Aeroméxico en la oferta de destinos a nivel nacional. La aerolínea actualmente opera 79 rutas a 35 destinos mexicanos. El día de ayer anunciaron el destino de Tapachula, e internacionalmente Portland, Estados Unidos y la ruta Las Vegas-Cancún.

 

“Nos estamos convirtiendo en la aerolínea con más destinos en el país, más grande que la suma de Connect y Aeroméxico”, aseguró.

 

A un año de su Oferta Pública Inicial en la Bolsa de Nueva York y la Bolsa Mexicana de Valores por 346 millones de dólares, Enrique Beltranena indicó que pese al desempeño de sus acciones a principios de año, han observado una recuperación sustancial.

 

“La acción ha crecido en más de 25% en lo que va del año, entonces yo esperaría que sigamos por este camino”, apuntó.