El Sindicato de Trabajadores y el Consejo Nacional del Instituto Politécnico Nacional apoyará a los estudiantes en su protesta por cambios al reglamento, afirmó la secretaria general, Rosa María Ayuso Barbeito.

 

En entrevista con José Cárdenas para Radio Fórmula, la secretaria general afirmó que la directora del instituto, Yoloxóchitl Bustamante Díez, impuso un nuevo reglamento con una sesión de consejo convocada por la noche y que no contó con mayoría.

 

Aseguró que el verdadero problema de la directora es el número de estudiantes, el cual “se le hizo tan grande que ahora está haciendo un reglamento a modo de que los alumnos que queden debiendo unas asignaturas ya queden dados de baja”.

 

Ayuso Barbeito dijo que Bustamante Díez se quiere quitar de encima su falta de capacidad de diálogo con maestros, estudiantes, trabajadores y administrativos.

 

Aseguró que con el nuevo reglamento, los trabajadores también salen perjudicados, ya que parte de la planta laboral no podrá inconformarse por malos tratos de jefes o levantar actas en su contra. En contraste, los jefes sí podrán despedir a los trabajadores, sin respetar del todo sus derechos humanos.

 

“Este reglamento no puede estar por encima de la Ley Orgánica del IPN y ella lo hizo. Debemos hacer un dialogo, un congreso para ponernos de acuerdo todos, pero ella no acepta eso porque nunca acepta una crítica y analizar realmente lo que está pasando en el IPN”.

 

Por ello, considera que los alumnos tienen la razón y los acompañarán hasta donde ellos deseen llevar el caso.

 

 

DE