Los daños causados por el huracán Odile a los habitantes de Baja California y Baja California Sur serán menores a los que causaron Manuel, Ingrid y Wilma, debido que no hubo daños estructurales en los hoteles, restaurantes y vías de comunicación, aseguró la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

 

“El daño obviamente va a ser menor a Wilma por la naturaleza y la densidad de la infraestructura hotelera, y aun así y ya después de hacer las inspecciones físicas creemos que puede ser menor a Manuel e Ingrid”, señaló Recaredo Arias, director general de la AMIS.

 

Las aseguradoras pagaron cerca de 20 mil siniestros por Willma por un monto de 19 mil 51 millones de pesos y por Manuel e Ingrid se pagó una cobertura de 12 mil millones de pesos, explicó.

 

Según el representante de las compañías, las solicitudes de indemnización presentadas por el huracán Odile hasta el 25 de septiembre son dos mil 330, lo cual implica que deberán pagarse daños por al menos tres mil millones de pesos.

 

Agregó que el huracán también dejó el fallecimiento de cinco turistas; dos británicos que permanecieron en sus veleros, a pesar de que los evacuaron y dos coreanos que murieron cuando fueron arrastrados en un vado.

 

El directivo dijo que hay alrededor de 15 mil cuartos en Los Cabos, los cuales serán reparados por presentar daños menores. “Los hoteles no están operando porque no tienen el abasto de alimentos, de dar los servicios de restaurantes, inclusive energía eléctrica”, dijo Recaredo Arias.

 

En diciembre, la reactivación económica: EPN

 

El Presidente, Enrique Peña Nieto, anunció la segunda etapa de reconstrucción, la cual, implica la reactivación económica de las zonas afectadas para que estén en condiciones de recibir turistas en diciembre próximo.

 

Al visitar por tercera ocasión el municipio de Los Cabos, uno de los más dañados, el mandatario destacó que se ha avanzado en el restablecimiento del suministro de agua potable y energía eléctrica.

 

Indicó que acelerarán las labores para rehabilitar la infraestructura turística de los municipios afectados porque “esa actividad económica es el corazón, es el motor del empleo que se genera aquí en Los Cabos”.

 

El objetivo, apuntó, es que “para el mes de diciembre, que es una nueva temporada alta, pueda este destino ofrecer a turistas extranjeros y nacionales los servicios en este bello lugar”.

 

Al realizar un balance de los avances en el restablecimiento de servicios básicos, el mandatario manifestó que el abasto de agua potable “ha sido restituido en su totalidad”.
Respecto a la energía eléctrica, expresó que cinco mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan en las labores de reparación de la infraestructura dañada, por lo cual, en cuatro de los cinco municipios de Baja California Sur se ha restablecido el servicio en 90%, aunque en Los Cabos, donde la mayoría de postes de luz se cayó, apenas se cuenta con un avance de 40%.

 

 

Reconoció a las Fuerzas Armadas por el envío de nueve mil elementos para apoyar en labores de seguridad y por el apoyo para evacuar a 37 mil turistas, de los cuales, 27 mil fueron trasladados por un puente aéreo