El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) espera un auge para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) del país en el área de desarrollo e innovación tecnológica con la entrada de la reforma energética.
Con el fin de aprovechar este potencial de negocio, así como diversificar la creación de valor además de la explotación de hidrocarburos, el Inadem, junto con la banca comercial y de desarrollo, preparan programas de financiamiento para las MiPymes que desarrollen nuevas tecnologías con la participación de la iniciativa privada en las áreas de explotación y distribución, informó en entrevista para 24 HORAS, la directora general de Programas de Emprendedores y Financiamiento, Adriana Tortajada.
“Lo que vamos a tratar de incentivar en 2015 son fondos más especializados que apoyen junto a asociaciones e incubadoras centros de investigación en el sector académico y empresarial”, precisó la funcionaria.
Después de su participación en el “Strategic Growth Forum 2014” organizado por EY, la funcionaria dijo que además de aprovechar nuevas formas de explotación de hidrocarburos, como el gas de esquisto (shale) o pozos en aguas profundas, las MiPymes tienen la oportunidad de contribuir en nuevos sectores como fuentes renovables de energía, y sobre todo, hacer más eficiente la infraestructura existente, un paso importante para Pemex, que competirá con otras compañías.
La funcionaria indicó que existe una coordinación entre el Inadem, la Secretaría de Energía y Pemex, con el fin de crear eslabones con el sector productivo.
“Esta es una oportunidad para hacernos más productivos y competitivos, y basar nuestra economía en nuestras propias soluciones”, subrayó.
Un ejemplo de esta detonación de financiamiento es el caso de HSBC quien lanzó un fondo de deuda que otorgará 26 mil millones de pesos en créditos, recursos que Nacional Financiera (Nafin) garantizará la mitad para otorgar financiamientos de entre 10 y 50 millones de pesos a cada negocio.