El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que no se pudieron identificar los rostros de los responsables del secuestro y asesinato del diputado federal del PRI, Gabriel Gómez Michel.
Al comparecer ante las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados con motivo del Segundo Informe de Gobierno, el funcionario federal reconoció que las cámaras del C-4 de Jalisco son deficientes y no funcionan para identificar las placas de los vehículos donde viajaban los delincuentes.
Detalló que con este crimen queda a reducir la necesidad de mejor equipo de videovigilancia para Jalisco, pues reconoció que el actual equipo no permite identificar vehículos ni rostros de personas.
“Se están siguiendo muchas líneas de investigación para poder dar con quiénes cometieron este artero crimen”, dijo.
De confirmarse abuso militar en Tlatlaya, sería caso aislado
Osorio Chong señaló que sería una “acción aislada” y no un comportamiento del Ejército Mexicano, en caso de que se comprobara la participación de un grupo de militares en la ejecución de los 32 presuntos criminales en la comunidad de Tlatlaya, en el Estado de México.
Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública de San Lázaro, el funcionario federal insistió que la averiguación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) sigue abierta y que se están investigando todos los elementos.
“Si sucediera que hay algo que señalar respecto a la actuación de este grupo de miembros del Ejército Nacional, quiero decirle que será la excepción, porque tenemos un gran Ejército y por eso es que tenemos que trabajar, porque si sucede este tipo de cuestiones se pueda ver, observar, que es solo una acción aislada, no el comportamiento de nuestro gran Ejército Mexicano y de nuestra Marina Armada de México”, aseguró.
Osorio Chong hizo un reconocimiento al general Salvador Cienfuegos por la decisión de arraigar a los ocho militares señalados como presuntos responsables de abatir a los supuestos 22 criminales.
Previamente, el titular de la secretaría de Gobernación afirmó ante legisladores federales que el gobierno federal ha neutralizado a 84 delincuentes de alto nivel de los 122 que tiene en sus listas.
“El gobierno federal ha hecho posible neutraliza a 84 de los 122 objetivos prioritarios, en la gran mayoría de los casos sin disparar un solo tiro”, presumió.
Como parte de la glosa del Segundo Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el encargado de la política interna del país, aseguró que desde el primer día de la administración el gobierno trabaja con transparencia y rendición de cuentas.
“Desde el primer día de este gobierno hemos actuado de manera transparente, y entendiendo que la rendición de cuentas se entiende y debe entenderse como un diálogo que enriquece nuestra vida democrática”, sostuvo desde la tribuna del salón de protocolos de la Cámara de Diputados.
El político hidalguense explicó que el gobierno ha redoblado esfuerzos para asegurar que la política interna del país “dé resultados y genere mayores condiciones de gobernabilidad”.
Presumió que el diálogo de las autoridades de la Segob con grupos de ciudadanos inconformes ha logrado distender 150 conflictos potenciales.
“Resolvemos pacíficamente los conflictos escuchando y atendiendo las demandas de distintos grupos sociales. Tan solo en el periodo que informo se instalaron 242 comisiones que lograron distender un total de 150 conflictos potenciales”, aseguró.
En materia de seguridad dijo, “hoy la fuerza del Estado no únicamente castiga el crimen, sino que se anticipa a la consumación de los delitos”.
Resaltó el programa de Prevención Social de la Violencia que atiende ya a tres mil 260 colonias en 100 municipios donde se concentra la mayor incidencia delictiva del país, desarrollando actividades que promueven la vida comunitaria, brindando capacitación y alternativas productivas, fomentando el deporte y la cultura principalmente entre los jóvenes.
“Se trata de generar mayores condiciones de inclusión que inhiba la violencia en el corto, mediano y largo plazo. Además, avanzamos en la transición hacia un sistema de justicia penal eficaz que garantice el respeto a los derechos humanos, pero también que castigue eficaz y efectivamente a quienes violan la ley”.
GH