Una vez que sea terminado en su totalidad, el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México incrementará cuatro veces la capacidad de pasajeros que tiene el actual, pero también multiplicará la cantidad de basura y desechos peligrosos.
De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que desde hace unos días está en revisión por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la nueva terminal aérea podría generar 34 mil 272 toneladas anuales de basura, 3.7 veces más que la actual.
Los 31.5 millones de pasajeros atendidos por el actual aeropuerto generan al año nueve mil 72 toneladas de residuos sólidos, mientras que la MIA estima que los 119 millones de pasajeros a los que dé servicio el nuevo proyecto una vez concluido, hacia el año 2062, incrementen en 25 mil 200 toneladas estos desechos.
No obstante, la MIA establece que el nuevo aeropuerto, por su diseño sustentable, “estará preparado para ser más eficiente en la generación de residuos y su manejo e irá incorporando nuevas tecnologías para la reducción de los mismos”.
El documento subraya que mientras el actual aeropuerto capitalino recicla 31.7% de los residuos que generan sus pasajeros, equivalentes a dos mil 876 toneladas de basura, el proyecto presentado hace unas semanas tendrá la capacidad de reciclar entre 34.8% y 41.2% de la basura que produzcan los pasajeros cada año.
Asimismo, la MIA advierte que mientras en la actualidad las estaciones de combustible, aduanas y talleres de aeronaves del aeropuerto capitalino generan 30.9 toneladas de residuos peligrosos cada año, con la nueva obra estos podrían alcanzar las 47.7 toneladas anuales en la próxima década e incrementarse hasta 116.6 toneladas una vez que se concluyan las cuatro fases de sus construcción.
El documento establece que una vez que inicien las obras del nuevo aeropuerto y durante su construcción, los responsables del proyecto deberán “asegurarse que los contratistas en temas de residuos tengan la capacidad y certeza contractual para llevar a cabo sus actividades de manejo de residuos adecuadamente” y conforme a lo que establece la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.
Será en noviembre próximo cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dictamine a favor o en contra los lineamientos de la MIA presentada por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, según dijo a este diario el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la dependencia, Rafael Pacchiano.