El pronóstico de crecimiento económico de México para 2014 de 2.7% “es alcanzable”, en virtud de la paulatina recuperación de la economía nacional, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

 

“Las perspectivas (económicas) a partir del segundo trimestre (de 2014) son muchísimo más favorables”, indicó al comparecer ante diputados de la Comisión de Economía, en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo.

 

Aseguró que “en América Latina, de las tres principales economías, México será sin duda la que tendrá mayor crecimiento en 2014”.

 

A manera de ejemplo, citó que al mes de julio las exportaciones mexicanas “generaron 220 mil millones de dólares, con un crecimiento del 4.3%” con respecto a los seis primeros meses del 2013.

 

En el ámbito interno, Guajardo Villarreal resaltó que la recuperación y el crecimiento económico “se refleja en materia de inversiones”.

 

“Solamente en el sector automotriz, donde anuncios, inauguraciones y primeras piedras de plantas de autopartes, en los primeros 20 meses de gobierno del presidente (Enrique) Peña (Nieto) han representado una inversión de 10 mil millones de dólares, con una generación potencial de 45 mil empleos”, aseveró.

 

En ese periodo, agregó, la meta de inversión extranjera directa para todo el sexenio, de 157 mil millones de dólares, “está prácticamente cubierta en un 31%”.

 

Sostuvo que “la demanda interna debe ser un componente fundamental para la recuperación consolidada de México. Al mes de julio se reflejan mejores condiciones. A ese mes las ventas al menudeo en México se habían incrementado en un 2.0%, acumulando cinco meses seguidos de crecimiento positivo”.

 

En materia de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “cerramos el mes de agosto con 17 millones de personas, con un crecimiento del 3.7 con relación al mes del año pasado”, añadió el titular de Economía.  DM