El eje transversal que compartieron las diferentes mesas de trabajo del Foro Sumemos Causas, Ciudadanos + Policías que ayer culminó, se enfocó a fomentar una mayor confianza entre la ciudadanía y los policías de nuestro país. A manera de conclusión, un efectivo Desarrollo Policial depende intrínsecamente de la dignificación de la labor policial, el respeto a sus derechos y la transparencia y homologación de su evaluación y certificación.

 

“Sin el uniforme somos ciudadanos, necesitamos romper paradigmas de confianza, con un ‘buenos días’ puede haber una mayor cercanía. Espero que un día un niño me vea y le diga a su mamá: mira es una policía y no me va a hacer nada”, expresó Karla, policía federal durante el diálogo ciudadano con el ayer culminó el foro organizado por Causa Común.

 

De las diversas mesas se originó un consenso para destacar la importancia de contar con una carrera profesional policial donde los derechos y las oportunidades de desarrollo de los uniformados sea la clave para su crecimiento tanto personal como profesional, donde mejores salarios, pensiones y jubilaciones justas sean parte de un nuevo modelo de dignificación de su labor.

 

“Aspiramos a que la policía no sea la última opción para nuestros jóvenes, sino una alternativa de desarrollo, sobre todo para los recién egresados. Es prioritario fortalecer y transparentar los mecanismos de ascenso y promoción para que los mejores policías sean quienes obtengan los mejores puestos y las mejores remuneraciones”, dijo Roy Campos Esquerra, consejero de la organización civil presidida por María Elena Morera.

 

Mando Único para enfrentar “crisis de inseguridad”

 

Como parte de la última mesa de trabajo referente a la nueva Comisión Especial de Desarrollo Policial creada en la pasada sesión del Consejo Nacional de Seguridad, los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina; Graco Ramírez, de Morelos; y César Duarte de Chihuahua, así como el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado, coincidieron que la diversificación de policías afecta a la seguridad.

 

En cambio, el modelo del Mando Único Policial representación la homologación de capacitación y certificación de todas las policías estén regidas bajo instituciones profesionales, donde los estados cumplan con los estándares del Programa Rector de Profesionalización.

 

Sí se puede

 

Durante su intervención, una policía de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal asignada en el sector de la Gustavo A. Madero sostuvo que el generar confianza entre los ciudadanos y los policías es una realidad de debe fomentarse a diario.

 

“Tengo contacto con los vecinos de las colonias más pesadas, y ellos me alertan cuando pasa algo. Esa vinculación sí se puede lograr y esto cambiará la perspectiva”, señaló la uniformada

 

A manera de conclusión, Roy Campos urgió a reconstruir ese vínculo entre el ciudadano y el policía. “Se reconoce que la confianza actual no es la óptima, motivo por el cual se debe efectuar un proceso de reconciliación que no es fácil”.