Diputados del PAN, PRD, MC y PT cuestionaron al titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, sobre la falta de crecimiento económico de México, en tanto el PRI, PVEM y Panal mencionaron los avances que se han registrado en esta materia.
“El país lleva dos años sin pies ni cabeza en materia económica, acompañado del continuo aumento de las inseguridad, impunidad, corrupción, (sumado) a la carente política de generación de empleos y el precario crecimiento del salario mínimo, que sólo ha aumentado cinco pesos en lo que va de esta gestión”, externó Carlos Angulo Parra (PAN).
Calificó de “raquítico crecimiento económico (de México)”, pues en promedio ha sido de “un mediocre” 1.4 por ciento, la generación del empleo formal es alarmante: actualmente sólo se crean 33 mil fuentes de trabajo por mes, cuando la demanda es superior a los 100 mil.
Advirtió que el país cayó ocho posiciones en el índice de competitividad global del Foro Económico Mundial, pues descendió “prácticamente en todos los indicadores”, situándose en la posición 61 de 144 países.
Carlos Augusto Morales (PRD) recordó que el Congreso aprobó al Ejecutivo federal ingresos adicionales por más de 550 mil millones de pesos y pregunto al funcionario “dónde está el crecimiento económico, no es que les falte dinero, el subejercicio es enorme, la ineficiencia para gastar es abrumadora. El gobierno federal, ante esta situación, se ha mostrado obeso, ineficaz y caro”.
Afirmó que la actual administración federal no ha sido capaz de ocupar el gasto público como detonante de la actividad económica en un momento que tanto lo necesita México.
Víctor Manuel Jorrín Lozano (MC) cuestionó el poco apoyo que reciben entidades del sur y sureste del país por parte de la federación y pidió que se consoliden los programas contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo, en el aspecto económico, social y agroindustrial.
El PRI, mediante la diputada Patricia Retamoza Vega, expuso que la agenda económica de la secretaría debe poner especial énfasis en temas como el derrame tóxico en Sonora, la imposición de cuotas compensatorias al sector azucarero y las nuevas responsabilidades que tendrá la dependencia dentro de la reforma energética.
Señaló que desde una perspectiva jurídica la SE está impedida para actuar arbitrariamente y solicitar la cancelación de la concesión a la empresa responsable, pero si debe informar al Congreso sobre la aplicación del fideicomiso de dos mil millones de pesos para cubrir los daños y su avance.
MG