WASHINGTON. Las fuerzas militares estadunidenses lanzaron 10 nuevos ataques entre este jueves y viernes contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, informaron fuentes militares.
En esta nueva ofensiva participaron aviones de ataque, bombarderos, cazas y aviones pilotados por control remoto, informó hoy el Mando Central de los Estados Unidos (USCENTCOM) en un comunicado.
En Irak, se efectuaron cinco ataques en el sur y suroeste de la ciudad de Kirkuk, que destruyeron tres vehículos multiuso, dos vehículos armados y dañaron otro vehículo blindado de EI.
Además, al oeste de Bagdad, otro ataque destruyó un búnker, un refugio de guardia y un vehículo armado.
Por último, cerca de la ciudad de Al Qaim, 400 kilómetros al noroeste de Bagdad, se logró destruir cuatro vehículos armados, un centro de control y otro de comando.
Por lo que se refiere a Siria, tres ataques destruyeron cuatro tanques petroleros y dañaron otro al sur de Dayr Az Zawr, en noroeste de Siria.
Según el Mando Central, todas las aeronaves abandonaron “con seguridad” las zonas de ataque.
Hasta la fecha, las fuerzas armadas estadunidenses han llevado a cabo más de 200 ataques aéreos contra el Estado Islámico en todo Irak.
Junto a los países de la coalición internacional, Estados Unidos también ha efectuado más de 20 ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria desde el inicio de esta semana.
El presidente estadunidense, Barack Obama, anunció en un principio que la misión ofensiva contra EI se centraría en Irak pero el pasado 10 de septiembre amplió los objetivos a posiciones yihadistas en territorio sirio. DM