WASHINGTON. El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy la aprobación de una asistencia financiera de emergencia de 130 millones de dólares para ayudar a Guinea, Liberia y Sierra Leona a luchar contra el brote del ébola.
Estos fondos serán desembolsados de manera inmediata: 41 millones para Guinea, 49 millones para Liberia y 40 millones para Sierra Leona.
“El brote de ébola ha costado ya demasiadas vidas. Esta crisis humanitaria tiene también profundas consecuencias económicas”, indicó Christine Lagarde, directora gerente del Fondo en un comunicado.
Lagarde precisó que los gobiernos de estos tres países de África Occidental solicitaron “ayuda para respaldar sus esfuerzos en la contención de esta epidemia sin precedentes que ha afectado de manera desproporcionada a los más vulnerables”.
El Fondo espera que esta financiación permita a estos países “cubrir parte de las necesidades fiscales más inmediatas”, que cifró en torno a los 100 millones de dólares en cada país.
Aunque la crisis todavía está en desarrollo, los cálculos preliminares de la institución internacional apuntan a que el crecimiento económico podría reducirse en torno a 3% en Liberia y Sierra Leona, y cerca de un 1 % en Guinea en 2014.
Asimismo, la institución advirtió de que las “presiones inflacionarias han crecido en los países afectados”, y de que han aparecido “significativas necesidades fiscales” dado que el brote ha causado “agudas disminuciones” en los ingresos.
Esta ayuda se suma a la anunciada el jueves por el Banco Mundial para estos tres países por un valor total de 400 millones de dólares.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó esta semana a más de 2.917 las muertes por el virus en África Occidental, donde se han registrado seis mil 263 casos. DM