CHICAGO. Un incendio en un centro de control de tráfico aéreo cerca de Chicago, presuntamente causado por un empleado externo, paralizó el viernes las operaciones de los aeropuertos internacionales de Chicago O’Hare y Midway, los de mayor tránsito en Estados Unidos, por lo que se cancelaron más de mil 950 vuelos.

 

Hubo retrasos y cancelaciones de vuelos en toda la red de viajes en Estados Unidos. Para entrada la tarde, habían sido cancelados unos mil 950 vuelos de salida y llegada en Chicago. Unos cuantos vuelos fueron reanudados alrededor del mediodía después de una parálisis de casi cinco horas.

 

Tras varias horas de suspensión, la Administración Federal de Aviación (FAA) decidió reanudar lentamente las conexiones, aunque el tráfico en la zona sigue afectado por importantes retrasos.

 

El empleado de la empresa contratista, que provocó el siniestro, fue encontrado con quemaduras y heridas de navaja que él mismo se causó al intentar cortarse las venas por lo sucedido, en tanto que las autoridades descartaron rápidamente que se tratara de un incidente relacionado con el terrorismo.

 

Se desconoce si el empleado externo pretendía suicidarse, dijo Thomas Ahern, portavoz de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, que participaba en la investigación.

 

En las instalaciones de control de tráfico aéreo, a primer hora del día, cuando se registraron los hechos habían sido evacuadas más de 20 personas.

 

Por su parte, el cuerpo de bomberos local informó que el siniestro empezó en el sótano del edificio del radar de la FAA, en la localidad de Aurora, dentro de la municipalidad de Chicago. Los bomberos controlaron el fuego que se originó en horas de la madrugada.

 

Se informa que una persona recibió atención médica por autolesiones y otra por inhalación de humo. No se reportan más heridos.

 

 

850 despegues cancelados por aparente intento de suicidio

 

Más de 850 vuelos de salida fueron cancelados hoy en Chicago a raíz de un incendio provocado por el aparente intento de suicidio de un empleado de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, confirmaron las autoridades.

 

De acuerdo con informes preliminares, el empleado provocó un incendio y procedió a cortarse las venas, en uno de los centro de control del tráfico aéreo de la FAA en Aurora, Illinios, a unos 50 kilómetros de Chicago.

 

Al menos 700 vuelos en el aeropuerto de O’Hare y unos 150 adicionales fueron cancelados en la terminal aérea de Midway, en lo que podría provocar un efecto dominó de retrasos en la aviación comercial en todo el país.

 

Un portavoz de la ciudad de Aurora señaló que el sospechoso, sin identificar por nombre, fue hospitalizado, aunque se desconoce en detalle su condición de salud.

 

Imágenes de la televisión estadunidense mostraban aglomeraciones al interior de O’Hare, conforme cientos de pasajeros aguardaban la reanudación de operaciones.

 

Hasta el momento las autoridades no han aclarado cuándo será reabierto el tráfico aéreo en Chicago, uno de los aeropuertos más transitados de Estados Unidos.

No es la primera vez

 

La suspensión de vuelos ocurre cuatro meses después de un incidente similar también en Chicago. El 13 de mayo, la presencia de humo en una instalación de la FAA en Elgin, Illinois provocó a la cancelación de vuelos y retrasos en los aeropuertos O’Hare y Midway.

 

En ese incidente, la mayoría de los vuelos de llegada y salida de O’Hare fueron retrasados por al menos una hora y más de 600 vuelos fueron cancelados, dijo el Departamento de Aviación de Chicago. Cerca de 75 vuelos fueron cancelados en Midway.

 

En su momento, la FAA señaló que el incidente fue provocado por un motor defectuoso en el sistema de aire acondicionado.  (Con información de Agencias)  DM