El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza la petición de un juzgado federal para embargar las prerrogativas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), derivado de una demanda -presentada en Argentina- por el empresario Carlos Ahumada Kurtz, quien reclama el pago de 520 millones de pesos al sol azteca.

 

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto, confirmó que hace unos días recibieron la notificación del Juzgado Undécimo de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal para iniciar el proceso de embargo.

 

“Lo que está pidiendo es un embargo por una gran cantidad de dinero de prerrogativas, de las ministraciones que como financiamiento público recibe este partido y habrá que analizar el punto en su momento cuando llegue, en su caso, al Consejo General el análisis de este tema”, dijo.

 

Por la complejidad del asunto, debido a que la demanda fue iniciada en un juzgado argentino, el consejero presidente avizoró que la discusión sobre si las prerrogativas de los partidos políticos son embargables podría llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por lo pronto, el Instituto Nacional Electoral tiene hasta el próximo lunes para responder a la solicitud del juzgado federal. “No sé todavía cuál va a ser el sentido de la respuesta y no estoy cierto que la respuesta, es decir, creo que es un asunto probablemente que tenga que llegar al Consejo General”.

 

La demanda

 

Desde 2013, Carlos Ahumada demandó al PRD ante un juzgado de la ciudad de Chamical, provincia de La Rioja, Argentina, el pagó de 400 millones de pesos más otros 120 millones de intereses, por concepto de un préstamo para contratar publicidad -entre 2003 y 2004- que le hizo al partido cuando era dirigido por Rosario Robles, actual secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).

 

En agosto de este año, el juez argentino Pablo Ricardo Magaquian, pidió la colaboración del Poder Judicial Mexicano para proceder con el embargo del financiamiento público federal y estatal y de las cuentas bancarias del sol azteca.

 

El asunto, en manos del Juzgado Undécimo de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, dirigido por la jueza Edith Alarcón, la misma que lleva el caso de Mexicana de Aviación, tiene un plazo de 84 días para resolverse.

 

Para el consejero presidente del INE, el caso es de “enorme complejidad” porque implica el análisis de “derecho argentino, derecho internacional, derecho mexicano, derecho comercial o mercantil mexicano y también derecho electoral”.

 

De hecho, en 2013 la Corte determinó que las prerrogativas de los partidos políticos sí son susceptibles de embargo cuando tienen adeudos con particulares. Así, mediante el expediente 144/2013, ordenó al extinto IFE que se le descontarán cinco millones de pesos al PRD por un adeudo en materia laboral.

 

“Lo que hay que ver ahora es si este criterio de la Corte que, repito, no entró al fondo, simple y sencillamente sostuvo o subrayó la definitividad de una resolución de un Tribunal Colegiado prevalece o no; porque además aquí estamos ante un escenario completamente distinto”, indicó Lorenzo Córdova.

 

Robles se defiende

 

En 2003, Rosario Robles, en su calidad de presidenta nacional del PRD, presuntamente firmó pagarés por un monto de 400 millones de pesos.

 

 

Ante el mandato judicial, que involucra el embargo de las prerrogativas del sol azteca, existe la versión de que la actual integrante del gabinete presidencial contrademandó a Ahumada Kurtz por extorsión, falsificación de documentos, falsedad de declaraciones y lo acusa de robarle documentos firmados en blanco.

 

Afectaciones al PRD

 

El Instituto Nacional Electoral tendrá que pronunciarse en los próximas días sobre la pertinencia de embargar las prerrogativas de los partidos, de considerarlo inviable. El caso podría llegar, primero, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y, luego, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

En caso de que se determine embargar las cuentas del PRD, el partido de izquierda sufriría un boquete en sus finanzas, pues su financiamiento global para 2014 asciende a 699 millones de pesos, de los cuales, invirtió un estimado de 100 para la organización de sus elecciones internas.

 

La supuesta deuda con el empresario es por un monto de 520 millones de pesos, es decir, las cuentas del sol azteca quedarían prácticamente en ceros.

 

La demanda se da a una década de que el mismo Carlos Ahumada revelará varios vídeos en que se involucran a los perredistas René Bejarano, Carlos Ímaz y Gustavo Ponce en actos de corrupción.

 

One reply on “Por caso Ahumada, analiza INE embargar cuentas del PRD”

Los comentarios están cerrados.