Gobernadores y diputados de distintos partidos respaldaron la determinación del presidente Enrique Peña Nieto para que las fuerzas armadas del país participen en las misiones de paz con los cascos azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues lo consideraron un acto de corresponsabilidad mundial y liderazgo.

 

En entrevista con 24 HORAS el gobernador de Chihuahua César Duarte sostuvo que la actual administración federal ha replanteado de forma acertada la política exterior de nuestro país para ubicar a México en un contexto globalizado.

 

“Yo creo que en ese sentido el presidente lo ha hecho en un planteamiento muy inteligente. Vivimos en un mundo absolutamente globalizado en el que también el respeto a la autodeterminación de los pueblos debe permanecer pero donde el marco internacional exige participación. Es algo positivo absolutamente”, dijo.

 

Graco Ramírez, mandatario de Morelos, subrayó que México como parte de la ONU no puede ser ajeno a la corresponsabilidad mundial que tiene ni renunciar a una posición de liderazgo en el mundo.

 

No obstante precisó que el Ejército de nuestro país no debe perder su tradición pacifista, por el contrario promover la paz por encima de la guerra.

 

“México debe decir no a las acciones militares armadas pero sí a participar con cascos azules en operativos humanitarios. Es parte de nuestra corresponsabilidad mundial y del liderazgo en la política exterior”, indicó Ramírez.

 

Por su parte el gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina dijo que “ven con muy buenos ojos” el compromiso de México de participar en las misiones humanitarias de Naciones Unidas, y descartó que se trate de una decisión improvisada o un “afán de quedar bien” con las potencias internacionales.

 

“Contrario es un tema de participación y de responsabilidad internacional. Es uno de los ejes del señor presidente que posiciona a México como un actor global responsable ante esta organización que nos une y con la cual tenemos que colaborar”, indicó.

 

Respaldo en la Cámara Baja

 

PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados respaldaron el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto para que México se sume a las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Eloy Cantú Segovia, presidente de la comisión de relaciones exteriores, adelantó que tras el anuncio, éste grupo de trabajo parlamentario prepara un punto de acuerdo para refrendar el respaldo a la medida, toda vez que “representa una solidaridad con los distintos países para colaborar con fines humanistas, de reconstrucción y seguridad”.

 

Esta medida, explicó, “es congruente con la Constitución y la política exterior mexicana, ya que la eventual participación tendría que ser mediante un mandato de la ONU en primera instancia, después tendría que emitir su autorización el Estado receptor para el apoyo y operación”, como prevé la ley.

 

Amalia García, quien preside la comisión de asuntos Migratorios, recordó que México tuvo una participación crucial en varios episodios históricos donde colaboró para solucionar conflictos en Latinoamérica, por lo que “sumarse a las acciones de paz de la ONU representa seguir una tradición en esta materia”.

 

Por separado, el diputado Fernando Zárate Salgado, secretario de la comisión de Relaciones Exteriores, consideró que este anuncio ayuda a demostrar un compromiso nacional con el resto de los países.

 

“No será ni debe ser en un país activo, ni en guerra, ni en armas, pero sí en acciones humanitarias y de derechos humanos, y necesitamos ser más comprometidos con todos los demás países, especialmente con Centroamérica y Latinoamérica”, dijo.

 

Recordó que durante los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, el país tuvo un “terrible manejo y representación en los órganos internacionales”, lo que le hizo perder importancia y carácter de “Estado hermano”.

 

Comentó que, aunque en el rubro de política interior el gobierno de la República tiene un “incumplimiento severo”, en el contexto internacional está demostrando un compromiso válido, “que nosotros debemos acompañar”.

 

“Existen temas en los que no podemos acompañar al gobierno federal, pero en este caso sí lo haremos”, resaltó.

 

El reproche

 

El coordinador del PAN, José Isabel Trejo Reyes, criticó que hace una década el blanquiazul propuso esta misma medida, que fue rechazada en aquel entonces.

 

“Hace 10 años, nosotros dijimos que era necesario que el pueblo mexicano, a través del Estado y de sus fuerzas armadas, fuera también un referente en el concierto de las naciones, que podíamos y podemos aportar a los organismos multilaterales de paz con ideas, con lo que tenga el Estado mexicano a su alcance”, expuso.

 

Explicó que la mundialización es una visión que Acción Nacional contempla en la toma de decisiones, ya que este proceso es un principio básico de acción y el país tiene que conectarse con el concierto de las naciones, para atacar males endémicos.