Como parte de las investigaciones por el homicidio del diputado del PRI Gabriel Gómez Michel, la Procuraduría General de la República (PGR) investigará la forma en como actuaron los policías municipales de Tlaquepaque para esclarecer si hubo alguna negligencia o incluso posible complicidad con los delincuentes.
De acuerdo con lo que se aprecia en una grabación de los hechos que reveló la Fiscalía de Jalisco, el diputado fue secuestrado el lunes a plena luz del día y en una avenida transitada por un comando bien organizado a bordo de varios vehículos que le cerraron el paso al legislador.
Durante el secuestro no se aprecia la intervención de las autoridades, aunque la operación duró menos de un minuto. No obstante, según se reveló en Jalisco, los agentes de la patrulla que recibieron un reporte inusual y llegaron al sitio a verificar dijeron que no “había novedad” en la zona. Fue hasta la verificación de las cámaras en la zona cuando se detectó lo sucedido, casi una hora después.
Autoridades federales indicaron a este diario que es imposible adelantar una conclusión sobre la actuación policial en la zona, pero es uno de los aspectos que será revisado. Incluso el Ministerio Público Federal analiza citar a declarar a los agentes adscritos a la seguridad en el lugar donde ocurrieron los hechos.
Por otra parte la PGR ya solicitó a las procuradurías Jalisco y Zacatecas las averiguaciones y los primeros resultados periciales que se realizaron con motivo del secuestro y el homicidio de Gómez Michel y de su chofer Heriberto de Jesús Núñez Ramos.
La información será analizada por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que encabeza Tomas Zerón, la cual definirá los trabajos de investigación de campo, de inteligencia así como los nuevos peritajes que se realizarán en el transcurso de estos días.
En la PGR confirmaron que una de las líneas de investigación apunta a la delincuencia organizada, sobre todo por la mecánica que se aprecia en el secuestro del diputado, y en la que se presume habrían participado por lo menos una decena de delincuentes y cinco vehículos. Lo que no se ha definido aún es un posible móvil en torno al crimen.
Descoordinación
El asesinato del diputado Gómez Michel es un ejemplo de la pobre coordinación que existe en las fuerzas policiales principalmente municipales, señaló ayer el gobernador de Morelos Graco Ramírez, al ser cuestionado sobre el tema en el marco del Tercer Foro Sumemos Causas Policías más Ciudadanos.
“Como es posible que en las pantallas la policía está viendo que secuestran a una persona y no se reporta. Esto se debe a que están fragmentadas las policías. No existe un centro de comando y videovigilancia unificado. Cada municipio tiene su propio sistema por interés político o diferencia partidista y esto nos lleva a víctimas como esta”, señaló.
Ramírez subrayó que este caso evidencia de nueva cuenta la necesidad de profesionalizar a los cuerpos policiales en el país, y de contar con un mando único que permitan contar con una mejor reacción ante las emergencias.