Faltan 34 días para que los estados y la Federación cumplan con la evaluación y certificación de sus policías, pero aún hay siete estados rezagados. Aunque aún faltan miles de uniformados por evaluar, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) confía en que se pueda cumplir el objetivo.
En entrevista con 24 HORAS, Jorge Carlos Hurtado Valdez, titular del SESNSP, señaló que se encuentran a la espera de que los estados cubran con la certificación, pues el gobierno federal ha cubierto 100% de la evaluación, mientras los estados aún están en 96% de la cobertura.
“Esperamos que sí se cumpla, ahorita estamos esperando que todos podamos concluir, ese es el objetivo”, confió el funcionario previo a su participación en el Foro Sumemos Causas Ciudadanos + Policías, realizado ayer en el Alcázar de Chapultepec.
De acuerdo con cifras oficiales recabadas por la organización Causa Común, al 31 de agosto de este año son siete estados los que registran un avance pobre en la evaluación: Guerrero con 91%, Estado de México 91%, Michoacán 84%, Morelos 93%, Nuevo León 94%, Querétaro 92%, y Quintana Roo con 92%.
Cifras unificadas
Cuestionado sobre la inclusión de las averiguaciones previas de la Procuraduría General de la República (PGR) en las cifras de incidencia delictiva que cada mes actualiza el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Hurtado Valdez dijo a este diario que se requería de un análisis minucioso para evitar duplicidades con los datos de ambas instancias.
“Se tiene que revisar cuidadosamente porque como todas las averiguaciones previas se abren en los estados se tiene que hacer un análisis minucioso, paso por paso para evitar duplicidades”, señaló respecto a la solicitud expresa que varias organizaciones civiles han manifestado para contar con un panorama más amplio del número de delitos que se registran en el país.
Mando Único… por región
Durante su participación, Jorge Carlos Hurtado adelantó que en los próximos días el Secretariado publicaría un estudio realizado por académicos donde se establece la implementación de cuatro modelos de Mandos Únicos que sean funcionales no sólo a nivel nacional sino por región.
“Es una propuesta que no tiene que ser un solo mando a nivel nacional e incluso plantea modelos diversos en cada estado según las características de cada región. “Este es un punto interesante, y el otro punto es que no requeriría modificación al Artículo 115 (Constitucional) y podría ser de aplicación inmediata”, subrayó.