WASHINGTON. Los vuelos en los aeropuertos de O’Hare y Midway, en Chicago, reiniciaron este sábado de manera progresiva tras ser cancelados desde el viernes debido a un incendio generado en una instalación de radar, informaron autoridades aeronáuticas.
Sin embargo, las aerolíneas advirtieron este sábado que podría haber suspensiones en los vuelos de conexiones, luego que las autoridades dijeron que el fuego dañó una de las instalaciones de control de tráfico aéreo.
“Hoy (sábado) tendremos cancelaciones”, dijo la portavoz de American Airlines, Leslie Scott, mientras otras aerolíneas como Continental, Southwest Airlines y Spirit evaluaban las condiciones de seguridad para operar en las dos terminales aéreas.
Más de dos mil vuelos fueron cancelados el viernes y las demoras se extendieron a destinos como Nueva York, Atlanta, Washington y Dallas.
El incendio fue provocado por un empleado en el edificio de radares de la localidad de Aurora, ubicado fuera del perímetro de los aeropuertos afectados.
El hombre, quien fue identificado como Brian Howard, de 36 años, habría incendiado los equipos de las instalaciones en el edificio de radares y luego intentó suicidarse, según las primeras investigaciones.
Al menos la mitad de los vuelos que salen de la terminal aérea O’Hare, la segunda más transitada del país, fueron cancelados el viernes, y 78 por ciento en el cercano aeropuerto de Midway, indicó el sitio web de seguimiento FlightAware.com.
La instalación dañada en Aurora está encargada de supervisar el tráfico aéreo a gran altura en todo el Medio Oeste, explicaron las autoridades.
El seguimiento de los vuelos que perdieron su comunicación con las instalaciones de Aurora fue transferido a otros centros de gestión de tráfico aéreo para evitar incidentes.
La Administración Federal de Aviación (FAA) evalúa los daños y aún no tiene una fecha precisa para reanudar las operaciones con normalidad.
MG