México se consolidó como el segundo destino turístico más importante de América Latina, con 24.2 millones de visitantes en 2013, que ha sido el año más exitoso en esta materia, destacó el presiente Enrique Peña Nieto.
Aseguró que dicha tendencia continúa en 2014, pues de enero a julio se reportaron 16.2 millones de turistas extranjeros, lo que significa un aumento de 20% respecto al mismo periodo del 2013.
Durante la celebración del Día Mundial del Turismo en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco, destacó que incluso se recibieron más visitantes que los que viajan a varios países en su conjunto, como Brasil, Egipto e India, cuyo número sumado apenas es igual a los que vienen a México.
Sobre su reciente gira a Nueva York, Estados Unidos, mencionó que además de participar en la 69 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se reunió con líderes, inversionistas y empresarios globales.
Peña Nieto aseveró que esas giras ayudan a traer más inversiones a México y enfatizó que es importante que el mundo conozca nuestras fortalezas.
Con ello en mente anunció que su gobierno redoblará esfuerzos para seguir apoyando a las más de 500 mil unidades económicas que se benefician de la actividad turística.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció en este mismo acto el relanzamiento del programa Pueblos Mágicos con el objetivo de instalar cableado subterráneo e internet gratis en las plazas públicas de 83 pueblos.
“El turismo es un medio para reducir la pobreza”
Por su parte, la secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu aseguró que México vive su mejor momento en materia de turismo, como lo demuestra el crecimiento que registra esta industria, por arriba del promedio internacional.
“(El turismo) es un medio para reducir la pobreza, logra el empoderamiento productivo de las comunidades al insertarlas en la cadena de valor turística nacional e internacional”, subrayó.
Destacó que este sector genera empleos directos para más de tres millones de personas, es la primer fuente de empleo para jóvenes de entre 16 y 24 años y es el segundo sector con mayor participación de las mujeres.
La marca de Pueblos Mágico fomenta el desarrollo sustentable
Uno de los casos de éxito, destacó la titular de la Sectur, para impulsar el desarrollo comunitario por medio del turismo es la marca de Pueblos Mágicos, que son localidades con atributos que los hacen distintos, lo que significa una oportunidad para el aprovechamiento turístico de la vida de una comunidad.
La marca de Pueblo Mágico fomenta el desarrollo sustentable de las localidades y mostró un impacto directo a más de cuatro millones de turistas, genera seis mil millones de pesos en derrama económica y beneficia a dos millones de familias mexicanas.
Sin embargo, explicó, a cuatro años de aprobación su rápido crecimiento exige un análisis para identificar avances y áreas de oportunidad y tras un diagnóstico de cada uno de los 83 pueblos mágicos se plantea un enfoque que permita su consolidación como herramienta de desarrollo comunitario.
Añadió que la contribución económica del turismo aumentó su relevancia política, debido a que cada vez son más los países que dan un mayor peso al sector dentro de la planeación de sus políticas de desarrollo.
Agregó que el turismo es “un medio para reducir la pobreza, logra el empoderamiento productivo de las comunidades al insertarlas en la cadena de valor turística nacional e internacional”, es decir, explicó la funcionaria, genera puestos de trabajo, oportunidades de negocio e inversión, mayores ingresos y desarrollo en todas las regiones. (Con información de Notimex)
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