La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició expediente de queja por el ataque con armar de fuego contra diferentes personas la noche del viernes 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, Guerrero.
Por instrucciones del ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, un grupo de visitadores adjuntos conformado por abogados, médicos y psicólogos, tanto de la oficina de la CNDH en Acapulco como del Distrito Federal, se trasladaron a la ciudad de Iguala, para proporcionar atención integral a las víctimas.
En un comunicado de prensa, destacó Eque según información publicada en medios de comunicación de aquella entidad federativa, se registraron varios eventos en los que, al parecer, elementos de la policía municipal de Iguala, y un comando no identificado privaron de la vida a siete personas, entre ellas, tres estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, al dispararles con sus armas de fuego. Así mismo, seis personas resultaron lesionadas y 25 fueron detenidas.
De acuerdo con la comisión, Plascencia Villanueva, ordenó radicar la investigación; solicitar de las autoridades señaladas como responsables, la rendición de los informes en términos de ley; y que personal de la CNDH lleve a cabo: visitas de campo, certificaciones médicas, entrevistas, consultas de archivos y demás actuaciones necesarias para la debida investigación de los hechos.
La CNDH señaló que en el momento oportuno emitirá la determinación que corresponda conforme a sus atribuciones constitucionales.