La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno mexicano dio su anuencia para que María Echaveste sea nombrada embajadora de los Estados Unidos en México.

 

En entrevista el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, aseguró que México ve con buenos ojos la propuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre quien sería la nueva representante diplomática de esa nación.

 

Señaló que el presidente Enrique Peña Nieto conversó con el actual embajador Antony Wayne en torno a dicha nominación y se dio el beneplácito para que se siga el proceso y el Senado estadunidense apruebe el nombramiento.

 

“Nosotros dimos nuestra anuencia para que se pueda procesar la nominación de la señora Echaveste. Es una persona reconocida en la comunidad hispanoamericana, es una mujer que conoce bien tanto la cultura estadounidense como la mexicana, es bilingüe, ha tenido un conocimiento cercano de la realidad de la comunidad mexicana”, dijo.

 

“Tiene un perfil muy completo y estoy seguro que una vez que sea ratificada por el Senado será una espléndida embajadora de los Estados Unidos”, subrayó.

 

Sergio Alcocer fue entrevistado luego de inaugurar junto con Laura Dogu, ministra consejera de la embajada norteamericana en México, la Feria de Movilidad Académica México-Estados Unidos, en la que 60 universidades y colegios de la Unión Americana presentan su oferta de estudios a miles de mexicanos.

 

Sobre la posibilidad de que esta movilidad estudiantil se refleje también en el ámbito laboral el funcionario de la SRE manifestó que este es un tema que seguramente se dará con el tiempo.

 

“Habrá que esperar cómo avanza la reforma migratoria, cómo avanza la decisión del presidente Obama de expedir o no un decreto en este tema, el hecho es que la región de América del Norte se constituye cada vez como la región más competitiva y dinámica.

 

“Una región que no enfrenta los resto de seguridad, de inestabilidad, de epidemias, como las que lamentablemente enfrentan los países europeos con el conflicto Ucrania-Rusia, o los países de medio oriente o del norte de África (con ébola y otras enfermedades)”, destacó.