La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que pese a los daños severos a la infraestructura eléctrica en la zona de Los Cabos, Baja California Sur, se ha restablecido el suministro de energía eléctrica a a 60 % de los usuarios afectados, luego del paso del huracán Odile.
La empresa precisó en un comunicado que en la zona norte del estado 99 % de las personas afectadas ya cuentas con el servicio; mientras que en La Paz ya se restableció el 97 %.
Así mismo, informó que se ha restablecido el suministro de energía eléctrica a 89 % de los usuarios afectados en todo Baja California Sur.
La CFE recordó que en Baja California Sur laboran más de cinco mil trabajadores provenientes de todas las Divisiones del país, más de dos mil 100 vehículos y alrededor de 350 plantas de emergencia.
Subrayó que el impacto del huracán Odile en el estado afectó de manera considerable la infraestructura eléctrica, dañando 534 torres de transmisión y siete mil 963 postes de distribución, por lo que 95 por ciento de los usuarios de la entidad se quedaron sin electricidad.
Profeco aplica estrategia contra alza de precios en BCS
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que ya aplica estrategias puntuales en Baja California Sur para contener el alza de precios, luego del paso del huracán Odile, aseguró su titular, Lorena Martínez Rodríguez.
Comentó que se conformó una brigada especial de 50 verificadores que viajaron del Distrito Federal a esa entidad, a fin de vigilar y evitar que los precios se vuelvan inaccesibles para los consumidores.
“Toda vez que ya que se estabilizó de alguna manera el abasto de productos, luego de que se abrieron las tiendas que surten a la población, podemos comenzar a aplicar sanciones y, por supuesto, exigir que se respete la Ley Federal de Protección al Consumidor”, dijo.
Martínez Rodríguez explicó que la Profeco cuenta con un registro de precios establecidos antes de que ocurriera el huracán, y éste será un parámetro para saber cuáles son los precios razonables en el mercado de la zona.
Informó que la imposición de sanciones ya empezó, con una primera suspensión de actividades comerciales a una tienda departamental.
Las acciones para apoyar a familias afectadas en esa entidad, explicó, se basan en operativos especiales de inspección en las ciudades de Los Cabos y La Paz, donde se dará prioridad a establecimientos que vendan productos de la canasta básica.
DE