Más de 150 técnicos en seguridad de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal iniciaron los cursos de capacitación en temas relacionados con VIH /Sida, acerca de su tratamiento, su prevención, y otras enfermedades como sífilis, tuberculosis y hepatitis.
“El objetivo es concientizar a todo el personal de seguridad para que sepan qué hacer y cómo apoyar a los internos con esas enfermedades”, sostuvo el Subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega, quien informó que la dependencia a su cargo, realiza esta orientación al personal de seguridad, en coordinación con la Secretaría de Salud y con el apoyo de la Clínica Especializada Condesa.
Andrea González Rodríguez, encargada del Programa VIH/ SIDA en el Sistema Penitenciario, comentó que de 2010 que inició el Programa “Ponte a Prueba” a la fecha se han atendido a 427 internos, 23 internas y 6 adolescentes detectadas con VIH.
La capacitación para el personal de custodios inició en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y posteriormente se realizará en Reclusorio Preventivo Varonil Norte, Sur y Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
La Clínica Especializada Condesa se encarga de atender a la población
carcelaria realizando las “pruebas de Elisa 4ª generación” y una vez detectado la enfermedad brinda tratamiento así como apoyo psicológico de manera confidencial.
Hasta el momento se han realizado una gran cantidad de pruebas voluntarias en Reclusorios capitalinos y previamente se realizan cálculos de riesgo a manera de prevención de cualquier enfermedad de tipo viral, informó la dependencia.
MG