WASHINGTON. El presidente Barack Obama dijo que concuerda con líderes de inteligencia en el sentido de que Estados Unidos no solamente subestimó la amenaza de los extremistas que formaron el grupo Estado Islámico, sino también sobreestimó la capacidad y voluntad de combatir del ejército iraquí.
En la entrevista en el programa televisivo “60 Minutes” de la cadena CBS, se le preguntó al mandatario cómo los combatientes del Estado Islámico consiguieron tomar control de tanto territorio en Siria e Irak. Obama dijo que las fuerzas militares estadunidenses, con ayuda de tribus suníes, lograron aplastar a combatientes de Al Qaeda.
“Durante el caso de la guerra civil siria, donde esencialmente tienes enormes áreas del país completamente sin gobierno, ellos consiguieron reconstituirse y aprovechar el caos”, indicó.
Asimismo comentó que la batalla contra el extremismo islámico debe tener dos frentes: uno que les acorrale militarmente y otro que alivie las tensiones entre las dos principales ramas del islam: suníes y chiíes.
El presidente estadunidense dijo que las organizaciones yihadistas florecen en países en crisis o inmersos en guerras civiles. Dijo que Siria es el epicentro para los yihadíes en todo el mundo y afirmó que la fuerza militar es necesaria para reducir sus capacidades, cortar su financiamiento y trabajar para eliminar el flujo de combatientes extranjeros.
Al mismo tiempo, se necesitan soluciones políticas en el Oriente Medio que consideren tanto a suníes como a chiíes. Dijo que los conflictos entre esas dos sectas son la mayor causa de conflicto en el mundo.