HONG KONG. La Policía antidisturbios lanzó hoy gases lacrimógenos contra miles personas que se manifestaban frente a la sede del gobierno de Hong Kong a favor de la democracia, como parte de la campaña de desobediencia civil lanzada hace una semana.
La represión policiaca, inusual en Hong Kong, se desató luego de que estallaron enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, que demandan reformas democráticas y expresan su rechazo a la decisión del gobierno chino de nominar a los candidatos a las elecciones de 2017.
Al grito de “¡Qué vergüenza!”, los manifestantes encararon a la Policía que les lanzó gas lacrimógeno, entre ellos una anciana que se trataba de cubrir la nariz y la boca para no verse afectada, según un reporte del sitio Chanel News Asia.
Los manifestantes, que desde el lunes pasado comenzaron una campaña de desobediencia civil a favor de la democracia en la región semiautonóma china, se congregaron en la sede del gobierno para expresar su condena a la represión que realizó la víspera la Policía.
Policías antidisturbios lanzaron la víspera spray a un grupo de manifestantes en una de las principales carreteras que conduce a la capital para impedir que llegaran hasta la sede del gobierno de Hong Kong, donde acamparon miles de personas desde el viernes pasado.
Pese a la agresión policiaca, los inconformes aplaudieron y se abrazaron en medio de la carretera, mientras que los conductores de taxis y autobuses que pasaban sonaron su bocinas en señal de apoyo.
Las represiones surgieron tras varios días de protesta, huelgas estudiantiles y otras acciones contra la negativa de China de otorgar plena democracia para la ex colonia británica, convocadas por el grupo de activistas Occupy Central, a favor de la democracia en Hong Kong.
El prominente grupo convocó la semana pasada a una campaña de desobediencia civil masiva, que incluyó una huelga en las principales universidades y colegios de la ex colonia británica, paros de trabajo escalonados e incluso huelga de hambre de algunos manifestantes.
Pese a que el jefe Ejecutivo de la Región Administrativa Espacial de Hong Kong, Leung Chun-ying, ha expresado su apoyo a la democracia, advirtió que su administración estaba decidida a frenar las acciones de Occupy Central, que consideró ilegales.
Las protestas surgieron después de que el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (Parlamento de China) anunció el 31 de agosto pasado, la instauración del sufragio universal para las elecciones al jefe del Gobierno en Hong Kong en 2017, pero con ciertas restricciones.
La iniciativa del gobierno chino permitirá a los ciudadanos de Hong Kong ir a las urnas por primera vez para elegir a uno de los dos o tres candidatos a la jefatura de gobierno, los cuales serán seleccionados por una comisión especial de las autoridades chinas.
Comments are closed.