La Cámara de Diputados contrató un seguro de vida millonario para sus legisladores que incluye hasta 16 millones de pesos para ellos y sus familias, en caso de la pérdida de algún órgano, invalidez o la muerte, mismo que se extiende cuatro meses después de concluir con sus actividades parlamentarias.
Lo anterior contrasta con las cifras oficiales del IMSS o ISSSTE que indican que el promedio entregado a los deudos, tras el deceso de algún empleado, asciende a 30 mil pesos, mientras que el Poder Legislativo prevé pagos hasta de 16 millones de pesos para cada diputado federal.
Independiente de su edad, sexo u ocupación, y sin restricciones, como por ejemplo sin tener la necesidad de presentar examen médico, los 500 diputados federales tienen garantizadas primas económicas que van desde los cinco millones y que superan los 16 millones de pesos.
La cobertura absorbe eventos por muerte accidental, accidental colectiva, invalidez total o permanente, así como pérdidas orgánicas, e incluye un pago extra para gastos funerarios, según expone la dirección de Finanzas del recinto de San Lázaro en el documento Seguro de Vida para Diputados, del que 24 HORAS posee copia.
En caso de que algún diputado federal pierda la vida se “pagará por concepto de suma asegurada al representante legal o a los beneficiarios designados, durante la vigencia de la póliza (entre el 1 de junio de 2014 y el 31 de diciembre de 2015), la cantidad de 5 millones 159 mil 600 pesos”.
La suma alcanzaría el doble de dicha prima económica (10 millones 319 mil 200 pesos) si la muerte se registra de forma accidental y se triplicará (15 millones 478 mil 800 pesos) si se produce de forma colectiva.
El documento aclara que la muerte colectiva será aquella que se produzca “dentro de 90 días naturales siguientes al mismo en que sufra una lesión corporal involuntaria, por la acción súbita, fortuita y violenta, de una fuerza externa”.
Habrá un pago adicional de 515 mil 960 pesos “para gastos funerarios a favor del representante legal o los beneficiarios designados por el asegurado, siempre y cuando no rebase las proporciones en los que hayan sido designados.
Primas devengadas
El reporte, firmado por el titular de Finanzas del recinto parlamentario, José Miguel Jiménez, indica que en las últimas tres legislaturas se registraron 14 casos considerados como siniestros, que implicó el pago de primas a los afectados y sus familias por el orden de 67 millones 590 mil 760 pesos.
Este seguro de vida es considerado como un derecho para cada uno de los integrantes del pleno parlamentario, según se aprecia en el reglamento interno de la Cámara de Diputados.
Comments are closed.