Mientras el diálogo entre la Asamblea General de Estudiantes del IPN y la dirección general del Instituto está detenido, más escuelas se suman al paro de labores.
Los estudiantes acordaron para hoy tomar cuatro vocacionales para sumarse a la suspensión de actividades que mantienen 21 escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Hasta este domingo seis vocacionales (1, 6, 7, 9, 11 y 15) y 15 escuelas de educación superior estaban en paro, según confirmó la Coordinadora Estudiantil Politécnica (uno de los órganos que inició la suspensión en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, ESIA-Zacatenco). La Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (Zacatenco y Casco de Santo Tomás) y la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía son algunas de las instituciones que se sumaron el fin de semana.
Los estudiantes de las vocacionales 2, 3, 5 y 13 anunciaron que este lunes intentarían tomar sus escuelas, aunque la asamblea no determinó si irían a paro general.
El viernes pasado la dirección del Politécnico accedió a suspender de manera temporal la aplicación del nuevo plan de estudios 2014 para los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos. Hasta el cierre de esta edición y tras más de siete horas de discusión, la asamblea de estudiantes no determinaba aún una postura al respecto.
“No tenemos nada adicional a lo que ya hemos difundido. Supimos que iba a haber una asamblea con los chavos en Zacatenco, pero aún no sabemos a qué llegaron”, dijo a 24 HORAS José Clemente Castro Landaverde, del área de Comunicación Social del IPN.
Otros puntos en los que sí hubo acuerdo es la decisión realización de dos marchas esta semana: el martes 30 de septiembre y el jueves 2 de octubre.
En la primera ocasión, saldrán del Casco de Santo Tomás hacia el Ángel de la Independencia y de ahí caminarán hacia la Secretaría de Gobernación para hacer efectiva la propuesta del titular Miguel Ángel Osorio Chong, quien el viernes dijo estar abierto a escuchar las “inquietudes y preocupaciones” de los jóvenes para poder resolver el conflicto lo más pronto posible.
Al cierre de esta edición, no había concluido todavía la Asamblea General; sin embargo, los jóvenes consiguieron delimitar algunos puntos del pliego petitorio que presentarán para la resolución del conflicto; entre los más importantes, la derogación del nuevo reglamento interno y los planes de estudio, la destitución de la directora del Poli, Yoloxóchitl Bustamante, la expulsión de los porros y elementos de la Policía Bancaria Interinstitucional (PBI).
También exigieron un diálogo público con la dirección, que sea transmitido a través del Canal Once y la radio Politécnica.
El viernes por la noche, el IPN dio a conocer que ya había restablecido el plan de estudios 2004 para la carrera de Ingeniería Civil de la ESIA y que trabajará en la revisión de uno nuevo que esté listo para 2015 y en el que incluirá a la comunidad estudiantil.
También subió a su página oficial www.ipn.mx el Reglamento Interno como parte de una campaña de difusión para darlo a conocer entre los estudiantes.
El mismo viernes por la mañana, Yoloxochitl Bustamante dijo en el noticiero de MVS que los jóvenes no tenían pretexto para manifestarse y retener los planteles y también señaló que muchos de quienes participaron en la manifestación ni siquiera eran estudiantes. Estos comentarios dificultaron todavía más el ambiente.