Braulio Zaragoza Maganda Villalva asumió en agosto pasado la dirigencia del PAN en Guerrero, quedó a su cargo solucionar un presunto desvío de recursos y la elección de los candidatos con miras al 2015, ayer fue asesinado de tres impactos de bala en Acapulco. La Procuraduría General de Justicia del Estado inició una investigación sin línea sobre el móvil.
El líder nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, exigió a las autoridades que se realice una investigación expedita y profunda, en tanto que dirigentes de otros partidos condenaron el hecho.
El homicidio sucede a cinco días del plagio y asesinato del diputado federal del PRI por Jalisco, Gabriel Gómez Michel, por el que hasta el momento no hay detenidos.
Fuentes al interior de Acción Nacional indicaron a 24 HORAS que desde agosto, cuando fue destituido el dirigente estatal del partido Andrés Bahena, el entonces secretario general se quedó al frente del blanquiazul y estaría a su cargo la designación de candidatos para la elección de 2015.
De acuerdo con información de las fuentes que pidieron anonimato, desde finales de agosto el Consejo Estatal del PAN inició un proceso de destitución contra Bahena Montero por un supuesto desvío de recursos del partido.
El argumento del despido fue el desvío de tres millones de pesos del blanquiazul, por lo que el caso pasó a la comisión permanente de Consejo Nacional del PAN, donde determinarían lo procedente.
Desde entonces, Maganda Villalva estaba a cargo de las acciones del blanquiazul en la entidad, se convirtió en la cabeza del partido para la recolección de firmas de la consulta ciudadana para los salarios mínimos en Guerrero.
Asimismo, era quien influiría en la designación de candidatos panistas a cargos de elección popular para el próximo año, donde se renovarán a gobierno estatal y diputados, además de la conformación de alianzas con otros institutos políticos.
El panista, de 35 años de edad, se caracterizaba por ser una persona tranquila, sin antecedentes que ligaran su asesinato con la delincuencia, según allegados.
Los hechos
En plena mañana de domingo, mientras desayunaba en el restaurante de un hotel ubicado en el fraccionamiento Las Playas, Acapulco, Maganda Villalva, secretario General del Comité Estatal del PAN fue asesinado de tres balazos. Sin reporte de detenidos ni el móvil del crimen, al Procuraduría estatal inició la investigación.
De acuerdo con declaraciones de Cándido Joel Zamudio, secretario del procurador del estado, el dirigente blanquiazul se encontraba en compañía de su familia cuando al menos tres hombres ingresaron al restaurante La Perla, ubicado en la zona de La Quebrada, donde sin mediar palabra uno de ellos abrió fuego contra Braulio Zaragoza.
Los hechos se registraron alrededor de las 8 de la mañana de ayer, sin que hasta el cierre de esta edición autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado informaran sobre la detención de los probables responsables o alguna de las líneas de investigación en las que estaban trabajando.
A través de un escueto comunicado, la dependencia señaló que se había iniciado la indagatoria, mientras que la Fiscalía Regional del municipio recaba las declaraciones ministeriales de las personas que se encontraban en dicho restaurante, para poder esclarecer y ubicar a los probables responsables del homicidio.
“Se están haciendo las diligencias en materia de balística, necropsia y otras, esa (la del comunicado) es con la información con la que se cuenta al momento y hasta que no haya avances no podemos especular”, sostuvo un funcionario de la PGJE.
Exigen profunda investigación
Tras el homicidio la dirigencia del Partido Acción Nacional condenó los hechos y exigió a las autoridades que esclarezcan de inmediato el caso.
El líder nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, envío un comunicado a nombre de Acción Nacional en el que extendió sus más sinceras condolencias a la familia de Zaragoza Maganda, “quien se distinguió como un militante activo y comprometido con el trabajo político del partido”.
Madero Muñoz demandó que las autoridades estatales y federales realicen una investigación expedita y profunda sobre lo sucedido, porque ya no podemos permitir este clima de inseguridad en México ni que reine la impunidad.
“Nuestro corazón está con sus familiares y con sus compañeros de trabajo ante la brutal pérdida de nuestro gran amigo”, indicó.
Asimismo, dirigentes de otros partidos como el PRD, condenaron el asesinato del panista y se sumaron a la exigencia hacía las autoridades de investigar a fondo los hechos.