El Partido de la Revolución Democrática (PRD) destapó una supuesta red de corrupción entre funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que desde 2013 desvían recursos federales para favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las 16 delegaciones del Distrito Federal.

 

Una denuncia presentada ayer por el partido del sol azteca ante la Procuraduría General de la República (PGR) señala como principales operadores a la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, y al delegado de la dependencia en el DF, Sixto Hoyos Zamora, quien fuera operador de la campaña de Enrique Peña Nieto en las elecciones presidenciales de 2012 y ex colaborador del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuando fungía como gobernador de Hidalgo.

 

Las pruebas en video que reunió el PRD desde el año pasado detallan el supuesto uso ilegal de programas sociales de la Sedesol a modo de operación electoral y política para agrupar a más capitalinos a las filas priistas y, así, menguar el poder del PRD de cara a las elecciones de 2015.

 

Según las evidencias recabadas, la Sedesol y el PRI utilizan a las agrupaciones Confederación Nacional de Asociaciones Civiles y Agrupación Política Nacional  “Ala Progresista” (ambas afiliadas al priismo) para empadronar a los ciudadanos del Distrito Federal al extinto programa Oportunidades –ahora Prospera–, situación que fue calificada por los perredistas como ilegal porque los únicos que pueden afiliar a programas sociales es el personal de la dependencia federal.

 

Uno de los tres hechos contundentes presentados refiere los días 13 y 14 de mayo pasado en el número 30 de la calle Carpintería en la colonia Morelos, donde se realizaron tramites de inscripción a los programas sociales por parte de la Confederación Nacional de Asociaciones Civiles, A. C., liderada por Graciela Martínez Ortega. La agrupación cobró hasta 95 pesos por persona para que los ciudadanos accedieran a los recursos del programa.

 

Otro hecho fue fechado el 7 de junio pasado en la calle de Balboas número 20, en la colonia Simón Bolívar –lugar que corresponde a instalaciones del PRI– donde fue captada la misma operación ilegal, pero ahora por la agrupación priista “Ala Progresista”, dirigida por César Augusto Reyes Ortega.

 

Operadores denunciados

 

En el documento presentado por el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, piden a la PGR que investigue a Rosario Robles, titular de la Sedesol; Sixto Hoyos Zamora, delegado de Sedesol en el DF; Graciela Martínez Ortega, quien se ostenta como presidenta de la “Confederación Nacional de Asociaciones Civiles A. C.”, y César Augusto Reyes Ortega, quien dijo ser presidente de la Agrupación Política Nacional  “Ala Progresista” en el Distrito Federal.

 

Hoyos Zamora fungía como titular de corporaciones de seguridad en Hidalgo en el periodo de Miguel Osorio Chong como gobernador de la entidad, época en la que el actual delegado federal fue señalado de corrupción.

 

Una de las pruebas en video que presentó el PRD a la PGR en contra de los funcionarios de Sedesol revela reuniones de Sixto Hoyos con operadores políticos en el Distrito Federal que entregan tinacos, dinero y otros artículos para afiliar a población al tricolor.

 

Sixto Hoyos Zamora

Delegado en el DF

 

En 2010, desde que fungía como director del Instituto Estatal del Transporte (IET) en Hidalgo, Sixto Hoyos Zamora, enfrentó acusaciones de corrupción por favorecer a políticos y empresarios con concesiones de taxis, transporte público y otros permisos.

 

En ese entonces, el ahora delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el Distrito Federal, era colaborador del otrora gobernador de la entidad, Miguel Osorio Chong, ahora secretario de Gobernación.

 

Los señalamientos en esa época fueron de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (AMOTAC), organización que denunció la corrupción que había en el Instituto; sin embargo, ninguna acusación pudo ser sustentada.

 

Antes de estar a cargo del Instituto, Hoyos Zamora fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Pachuca, pues sus estudios en la academia nacional de la Policía Federal de Caminos (hoy Policía Federal) lo guiaron por ese camino.

 

Sedesol guarda silencio

 

Por Juan Luis Ramos

 

Tras la denuncia que interpuso el PRD contra la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, por presunto uso de programas sociales con fines electorales, la dependencia confirmó a este diario que no habrá ninguna postura o comentario oficial al respecto.

 

Lo anterior se debe a que la acusación carece de argumentos o pruebas sólidas que sostengan los hechos señalados, por lo que la dependencia considera esta acción como mediática. En todo caso, si la autoridad correspondiente determina que debe haber una investigación, la Sedesol aseguró que está dispuesta a colaborar en todo momento.

 

Por su parte, el delegado de la Sedesol en el DF, Sixto Hoyos, a quien también se señala en la denuncia, se mantendrá al margen del tema, según confirmó personal de su oficina a 24 HORAS.

 

De acuerdo con la delegación federal de la Sedesol en la capital, Sixto Hoyos sólo habría participado en los eventos que señala la denuncia como invitado, no eran de su responsabilidad y por lo tanto los asuntos no son de su competencia.

 

Paralelo a la denuncia interpuesta por el PRD, la Sedesol inició un ciclo de conferencias la víspera para capacitar a su personal ante el inicio del proceso electoral 2015, que culminará con las votaciones del domingo 7 de junio.

 

Las unidades de la Abogada General y la Comisionada para la Transparencia de la dependencia comenzaron con estas actividades cuyo objetivo es dar a conocer al personal de la dependencia las modificaciones a la legislación electoral como consecuencia de la reforma político-electoral, informó la Sedesol en un comunicado.