Este lunes se anunció el lanzamiento de la primera Fibra Hipotecaria del país denominada FIBHIOS, la cual originará y administrará créditos hipotecarios a desarrolladores y propietarios de bienes raíces Premium en México.
El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) fue dado a conocer por un grupo de empresarios mexicanos encabezados por Miguel Osio, quien será el presidente del Consejo de Administración, así como por la familia Sordo Madaleno.
Osorio y el director general de FIBHIOS, José Juan Sordo Madaleno, explicaron que esta Fibra nace como resultado de las crecientes necesidades de fondeo en el largo plazo con tasa fija, para el mercado de bienes raíces en México.
FIBHIOS iniciará esfuerzos de mercadeo y conversaciones con inversionistas para realizar una oferta pública de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en mercados internacionales.
El portafolio inicial de FIBHIOS, de alrededor de 10 mil millones de pesos, estará garantizado por fideicomisos de garantía cuyo patrimonio estará conformado por los inmuebles y sus flujos provenientes de ocho centros comerciales Premium, operados por Grupo Sordo Madaleno y DMI.
Entre dichos inmuebles están Plaza Universidad, Antara, Andares, Plaza Picacho y Plaza Angelópolis, así como un portafolio Premium de edificios de oficinas propiedad de Tenedora CI (propietaria de CIBanco).
A diferencia de las Fibras tradicionales, que tienen las propiedades de los activos fijos, este fideicomiso será acreedor y titular de créditos con garantía sobre inmuebles Premium y los flujos que éstos generen.
Los directivos aseguraron que ofrecerá dividendos atractivos y predecibles, de riesgo ajustado, soportados por un portafolio de créditos senior garantizados por una sólida estructura de colaterales.
Además, tendrá una exposición a centros comerciales de primer nivel que no están disponibles al público inversionista mediante ningún otro vehículo de inversión.