El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer, negó categóricamente que México participe en la coalición militar de países, liderada por Estados Unidos, que combate con ataques aéreos al Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

 

En entrevista posterior a la clausura de la VI Reunión de la Comisión Binacional Permanente México-China, el funcionario rechazó la existencia de algún documento emitido por el gobierno estadunidense que incluya a México en su campaña militar contra el EI.

 

Por el contrario, aclaró que existen dos documentos de carácter público del Departamento de Estado en donde menciona a México dentro de la condena internacional en contra del grupo extremista por el asesinato de dos ciudadanos estadunidenses y uno inglés.

 

“En ninguno hace mención que México forme parte de alguna coalición. En la primera de estas notas hay una liga a un segundo documento público del Departamento de Estado, de la lista de aquellos países que se han comprometido a cooperar militarmente con Estados Unidos y no se encuentra México”, aclaró.

 

“Fue una información que se confundió y se presentó hoy (ayer) en la mañana”, apuntó Alcocer.

 

Actualmente, los países que participan militarmente en la coalición encabezada por Estados Unidos son: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Bahréin, Jordania, Qatar, Australia, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Países Bajos, Albania, Estonia, Hungría, Reino Unido y Canadá.

 

Ayer, algunos medios de información internacionales, como el Washington Post, informaron que el Departamento de Estado incluyó a México en una “coalición” de 62 países que han expresado su apoyo político, como la condena a los actos de terrorismo realizados por el EI, al que hace referencia el subsecretario Alcocer, pero aclaran que el apoyo no es militar, ni humanitario.

 

Por esta razón, Alcocer descartó que la participación de México con los Cascos Azules de la ONU tenga contemplada alguna misión militar en contra de algún grupo o país en específico, como el Estado Islámico, debido a que dicha inclusión es primordialmente humanitaria.

 

“México no pretende ni formará parte de ninguna coalición de carácter militar que ataque a cualquier grupo u organización”, reiteró.

 

No intervención

 

El apoyo, apuntó, se reduce a la condena internacional en contra del EI, lo cual es congruente con la política exterior de México que históricamente descarta campañas militares en contra de otros países y favorece la resolución pacífica de disputas internacionales, así como la libre determinación de las naciones.

 

“Este es un caso diferente en donde la aportación de México ha sido la denuncia y la condena de estos actos que son reprobables y lo seguiremos haciendo y así ha quedado consignado por parte del gobierno estadunidense. México ha condenado cualquier acción de estos grupos extremistas, así como el asesinato de dos ciudadanos estadunidenses, uno del Reino Unido, y en los últimos días de un ciudadanos francés”, indicó Alcocer.

 

Afirmó que mantendrá la cooperación con Estados Unidos para mantener la seguridad en la frontera, así como con los límites con Belice y Guatemala.

 

El anuncio

 

Fue el 10 se septiembre pasado cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la formación de una coalición internacional para “destruir” a la organización del Estado Islámico, comandado por su autoproclamado califa Abu Bakr al-Baghdadi en Siria e Irak.

 

Esta organización extremista nació de grupos islámicos sunnitas que fueron relegados políticamente cuando en 2003, Estados Unidos derrocó al entonces dictador de Irak, Saddam Hussein, y conformó a un gobierno iraquí mayoritariamente chiita.

 

El EI se ha convertido una amenaza para toda la región del Levanto, debido a su oposición a todo gobierno que tenga alianzas con países que intenten ejercer influencia en territorio “islámico”, por ello se oponen también al gobierno de Bashar Al-Assad en Siria, que cuenta con apoyo de Rusia, y rebeldes en ese país que obtienen apoyo de Estados Unidos.

 

Por esta razón, los ataques aéreos comandados por la Unión Americana, fueron apoyados por otras naciones árabes, entre ellos Arabia Saudita, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos.

 

 

EU incluye a México para sumar “esfuerzos” contra EI

 

El Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó a México en la lista de países que apoyan los esfuerzos globales contra el Estado Islámico, tras la condena que emitió sobre  los asesinatos de dos ciudadanos americanos y uno británico.

 

México fue mencionado en el documento titulado International Efforts to Counter ISIL (Esfuerzos Internacionales para contraatacar a EI), en donde “el Departamento de Estado Incluyó a México en la lista de contribuyentes al esfuerzo global anti-EI”, según un comunicado de prensa el 19 de septiembre pasado. En el documento se citan los esfuerzos realizados hasta el 25 de septiembre por diversos países y en el caso de México sólo remite a su condena en contra del Estado Islámico emitida el 16 de septiembre pasado.

 

En el mismo documento no existe mención de algún tipo de ayuda o coordinación militar ni humanitaria por parte de México en la campaña militar encabezada por Estados Unidos,  como es el caso de países como Arabia Saudita en donde se especifica que desplegó su fuerza aérea en Siria contra el Estado Islámico; los 40 paracaidistas que envío Alemania para entrenar a fuerzas kurdas en Iraq, o la contribución de 500 mil euros por parte de España, destinados a ayuda humanitaria a través de la Cruz Roja.

 

Países como Albania y Países Bajos han contribuido con municiones y equipo militar respectivamente, mientras naciones como Francia y Australia con el apoyo de su fuerza aérea.