La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la averiguación previa en el caso Tlatlaya permite determinar que tres de los ocho militares involucrados tienen responsabilidad por el delito de homicidio y que se ejercerá un proceso contra ellos.
En conferencia de prensa, Jesús Murillo Karam precisó que aún se está analizando hasta donde llegan las responsabilidades de los otros cinco militares detenidos y que la averiguación previa quedará concluida este miércoles cuando sea entregada a un juez.
“Nos queda claro que hubo un enfrentamiento entre militares y delincuentes en la bodega de Tlatlaya”, dijo, y explicó que después de ese encuentro, estos tres militares entraron a la bodega y sin ninguna justificación dispararon contra los civiles.
Los militares “incurrieron en el exceso de fuerza sin justificación alguna” en los hechos en lo que murieron 22 personas el pasado mes de junio.
Aseguró que independientemente de estas investigaciones, se sigue con el proceso por parte de la justicia militar.
Cabe recordar que el grupo de ocho elementos del Ejército, siete de tropa y un oficial, fueron llevados ante un juez al Campo Militar número 1 el pasado 26 de septiembre, y posteriormente ingresados en una cárcel militar acusados de violaciones al Código Militar por el enfrentamiento del pasado 30 de junio. AH