El mundo recuerda el natalicio 90 de Truman Capote. El periodista polémico, juicioso, excéntrico, capaza de conformar relatos provocativos y misteriosos, iniciar con la nueva ola del periodismo narrativo; y denominarse a sí mismo un genio, amante del escándalo y los excesos.
Considerado uno de los autores más importantes del Siglo XX, Truman Streckfus Persons nació el 30 de septiembre de 1924 en Nueva Orleáns, Estados Unidos. Desde pequeño mostró interés por la escritura, según dijo en distintas ocasiones, era una forma de amparo a su soledad producto del divorcio de sus padres.
Su calidad de escritura permitió su contratación en The New Yorker, a los 18 años. La revista Mademoiselle publicó su primer relato: Mariam; la historia de una niña intrépida, alegre, pero con tintes de maldad. El cuento corto llamó la atención de los críticos por sus tintes realistas, hasta seleccionarlo como parte de la compilación de cuestos del premio O’Henry 1946.
Sus textos solían resaltar por su capacidad de dibujar con palabras encantadoras imágenes procedentes de sufrimiento y horror de la realidad. Su primera novela, Otras voces, otros ámbitos, escrita los 24 años, fue todo un éxito gracias a la crítica y apertura temática.
Después, se sumaron en 1958, Desayuno en Tiffany’s y, posteriormente, la obra que lo consagraría a nivel mundial: A sangre Fría en 1965, la primera novela de no ficción. Años después, en 1980 publicó una antología de relatos y un diálogo en el que se confiesa adicto al alcohol y drogas, homosexual y se autodenomina “un genio”.