La “ruta de la prosperidad” que ha trazado el gobierno del cambio-Miguel Osorio Chong dixit- empezará por ahí de finales del próximo año, siempre y cuando tanto Pemex como los inversionistas nacionales y extranjeros inviertan cientos de miles de millones de dólares en diversos proyectos que les van a ofrecer.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ofreció a los representantes de las principales empresas petroleras y gaseras de América Latina y de otras partes del mundo que en la llamada Ronda Uno se ofertarán 169 bloques, de los cuales 109 serán proyectos de exploración y 60 de extracción. Se esperan inversiones por 50 mil millones de dólares entre 2015 y 2018, precisó el funcionario.
Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, señaló en el mismo evento que sumando todo (Ronda Cero y Ronda Uno) habrá inversiones por ahí de 77 mil millones de dólares en los próximos cuatro años. ¡La abundancia petrolera, one more time, nos podría sacar de pobres!, exclaman los olvidados.
Sin embargo, será hasta finales del próximo año cuando sepamos si efectivamente existen esas largas filas de inversionistas nacionales y extranjeros interesados en los proyectos de Pemex y CFE.
Pero si bien es cierto que hasta finales del 2015 empezará a llegar la billetiza, será hasta el 2018 cuando se observen los principales beneficios, apuntó Pedro Joaquín. Y detalló: 1% adicional de crecimiento del PIB en 2018, y 2% adicional en 2025. En materia de empleos, 500 mil adicionales en el 2015, y 2.5 millones en 2025.
En otros renglones, el incremento en la producción de petróleo será de 500 mil barriles diarios en 2018, y la producción de gas natural pasará de 5 mil 700 millones de pies cúbicos diarios en 2013 a 8 mil millones en 2018 y a 10 mil 400 millones en 2025. O sea que vamos a estar “nadando en petróleo” y a tener gas en abundancia.
Se supone, nada más se supone que la reducción de los precios del gas y de la luz se daría por ahí del 2018. ¡Hasta entonces!, exclaman los ingenuos que creyeron que la baja de precios iba a ser inmediata.
Lo que hay que reconocerle al secretario de Energía es que en su exposición no dejó cabos sueltos; se refirió ampliamente a la transparencia y rendición de cuentas; a los contratos para exploración y extracción; al nuevo régimen fiscal; a las fechas de las prebases, bases y licitaciones; a las obligaciones de contenido nacional para impulsar a las empresas mexicanas, que aumentará a partir del 25% en 2015, hasta 35% en 10 años.
AGENDA PREVIA
EN MÁS DEL OPTIMISMO DESBORDANTE, el líder de los diputados del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, reiteró que el paquete económico del próximo año se construye sobre la fortaleza de la economía mexicana, de las finanzas públicas y sobre los beneficios de la reforma hacendaria. Para tranquilidad de los mexicanos, dijo, no hay nuevos impuestos ni otras modificaciones tributarias; dejó en claro que el Presupuesto 2015 está diseñado para la implementación de las reformas y mantiene el gasto de inversión extraordinariamente alto en el sector energético, lo que detonará un mayor crecimiento económico para el próximo año, que se estima alcanzará 3.7% del PIB.
EN PLENO ARRANQUE DE LOS PLAYOFFS, la empresa consultora Millward Brown se apuntó un hit al poner en blanco y negro las condiciones en las que se encuentran la telefonía y el internet en el país. El desastre del sector -apunta el estudio “Telecomunicaciones: crónica de un consumidor atrapado”-, es producto de la alta concentración en el sector.
Con base en más de mil 200 encuestas a hombres y mujeres mayores de 16 años, entre otras fuentes, detectó que la mayoría de los consultados se quejó de que tiene frecuentes interferencias durante sus llamadas por telefonía fija; asimismo, casi la mitad de los usuarios han tenido algún problema con su proveedor de telefonía móvil, de ellos, sólo la mitad piensa que su problema tuvo solución.
Pero ahí no paran las cosas. Remata el estudio con la siguiente conclusión: El 70% de los mexicanos se siente atrapado por su proveedor de telefonía. ¡Sopas! ¿Estará pensando la telefónica aludida responder con un pitcher emergente?