Será este sábado cuando la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), concluya la evaluación de daños en Baja California Sur causados por el paso del huracán Odile, informó el titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín. Los resultados podrían presentarse este mismo fin de semana.

 

Además del censo de viviendas que resultaron con un dañó menor, parcial o total, la dependencia federal concluirá este mismo fin de semana con las labores de limpieza en el municipio de Los Cabos, detalló el funcionario, tras su participación en la clausura del Pleno Agrario Nacional de la Central Campesina Independiente (CCI).

 

Ramírez Marín adelantó que tan sólo en Los Cabos se pudieron haber dañado más de 15 mil viviendas, de las cuales siete mil estaban ubicadas en zonas irregulares, pero que el detalle completo se tendrá en los próximos días.

 

Asimismo, informó que esta semana iniciará la distribución de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los cuales consisten en apoyos por cinco mil pesos para viviendas que hayan resultado con daños menores, 20 mil pesos para las que cuenten con daños parciales y hasta el costo de una vivienda, que es de aproximadamente 120 mil pesos, en caso de pérdida total.

 

“Aquellas personas que no estén registradas en el Fonden recibirán apoyo de programas especiales de la Sedatu”, agregó.

 

De acuerdo con instrucciones de la Presidencia, la Sedatu pondrá especial atención a las zonas de riesgo, para que los habitantes sean retirados de esos lugares y sean reubicados en asentamientos donde se encuentren realmente seguros.

 

El secretario garantizó que hay recursos suficientes para atender las necesidades de los afectados por el huracán, además de que los trámites para recibir apoyos serán más ágiles debido a que el Fonden “tiene ahora un mecanismo muy eficiente, en respuesta inmediata a este tipo de desgracias”.

 

Pendiente Acapulco

 

Finalmente, Ramírez Marín respondió a este diario que la Sedatu continúa trabajando en la elaboración del informe de responsabilidad es en Acapulco, Guerrero, por los daños provocados por el paso de la tormenta Ingrid y el Huracán Manuel, en septiembre del año pasado.

 

Sobre la filtración de los nombres de algunos de los responsables, el secretario enfatizó que “nosotros vamos a dar a conocer los datos completos. Ni nombres ni hechos son suficientes”.

 

Y sobre una fecha para la presentación del reporte que, en principio, el Presidente pidió  para el 20 de octubre de 2013, Ramírez Marín sólo respondió “yo creo que estamos muy cerca ya de concluir”.