El Instituto Nacional Electoral (INE), ante protestas de los partidos, eligió a los 126 consejeros electorales que organizarán los comicios en 18 entidades a través de los nuevos Organismos Públicos Locales Electorales.
Luego de tres meses de valorar, mediante distintas pruebas, los perfiles de más de tres mil aspirantes, el órgano electoral votó la integración de los 18 institutos, en una discusión que duró más de cinco horas.
La reforma electoral, vigente desde el 23 de mayo, mandató al Instituto para que eligiera a las autoridades electorales locales, con el objetivo de evitar la intervención de gobernadores y las cuotas partidistas en su integración.
Tras la votación, las visiones contrastan: para los 11 consejeros resultó un proceso prácticamente impecable, en el que se eligieron los mejores perfiles que garantizan la autonomía de los institutos; para la mayoría de partidos, el órgano electoral reprobó su primera prueba de fuego tras el cambio de IFE a INE.
Cambios
Unas horas antes de que el instituto iniciará la discusión, el Tribunal Electoral ordenó reponer el proceso de entrevistas a varios aspirantes, por lo que, minutos antes de la sesión, los consejeros tuvieron que entrevistarlos.
Y ante los señalamientos de notorios sesgos partidistas en las propuestas, los consejeros realizaron cambios de último momento en seis entidades.
De las 126 propuestas -un presidente y seis consejeros para cada una de las 18 entidades- entregadas por la Comisión de Vinculación, presidida por Marco Antonio Baños, el Consejo General del INE decidió “bajar” del proceso a tres presidentes.
En Tabasco, la propuesta de consejera presidenta era Luisa Fernanda Viveros, militante activa del PRI, quien fue sustituida por Idmara de la Candelaria Crespo.
Para San Luis Potosí se proponía a Jorge Aguilar Gallegos para dirigir el Ople, pero debido a que los partidos locales acusaron su incompetencia, fue sustituido por Laura Elena Fonseca, aunque seguirá en el órgano como consejero por seis años.
En esa misma entidad también bajaron del proceso a César Porras debido a que su hija, Adriana Porras, también fue elegida para formar parte del organismo. Él será sustituido por Cecilia Eugenia Meade.
En Jalisco se proponía a Griselda Rangel Juárez como presidenta, pero el PRI presionó para que fuera quitada de ese puesto y se quedara como consejera por seis años por su vinculación con Movimiento Ciudadano; en su lugar aprobaron a Guillermo Amado Alcaraz Cross.
Carlos Alberto Puig fue sacado de la lista como consejero por tres años en Morelos, su lugar lo ocupará Claudia Ortiz Guerrero.
Ricardo Caro Gómez fue sustituido por María Elena Adriana Ruiz Visfocri en Colima y en Chiapas cambiaron a Ricardo Moisés Aguilar por Ivonne Miroslava Abarca Velázquez.
No debemos favores
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, manifestó que el proceso de designación de las autoridades locales estuvo apegado a lineamientos inéditos supervisados por instituciones como la UNAM y el Ceneval.
Ante las críticas de los partidos, principalmente de oposición, el líder del INE dijo: “en esta designación no hay cuotas ni sesgos partidistas. (…) los consejeros y consejeras no le deben ningún favor a fuerza electoral o poder alguno”.
A su parecer, es “natural que los partidos interpreten los acontecimientos a la luz de sus legítimos intereses, los partidos son entidades que se articulan en torno a programas y proyectos políticos, es normal que así sea, es normal que tengan una propia visión de la realidad, una propia interpretación de la misma y es precisamente eso lo que los distingue entre sí”.
El INE, apuntó, estará atento al trabajo de los 126 consejeros durante la organización de los comicios 2015, en nueve de las 18 entidades se renovarán gubernaturas, por lo cual, señaló que en caso de ser necesario no dudarán en utilizar su poder de remover a los funcionarios aprobados ayer.
Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños, encargado de la rectoría del proceso y principal blanco de las críticas de los partidos, consideró que “todas y todos los aspirantes avanzaron por méritos propios, ningún Consejero o bloque de consejeros decidió qué calificación iban a tener”.
Los 126 consejeros designados tomarán protesta hoy en sus respectivas entidades, y en siete días, iniciarán formalmente con la organización de las elecciones.