El aeropuerto de Toluca será utilizado como una terminal alterna Ante la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), confirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
De acuerdo con el funcionario federal, las actuales dos terminales aéreas que operan en el aeropuerto capitalino están a su máxima capacidad con una operación aérea cada 59 segundos.
En un futuro, con el proyecto de tren de Toluca a la Ciudad de México, una nueva autopista y otras vías de comunicación, explicó, se resolvería el problema de la conectividad de los vuelos que lleguen a la terminal toluqueña para que sus pasajeros se trasladen al Distrito Federal u otras entidades.
Lo que buscarán es que el aeropuerto Adolfo López Mateos “tenga vuelos directos de origen y destino, esto implica que no haya una conectividad inmediata pero con el tiempo lo tendrán que haber”.
De acuerdo con el proyecto, la SCT proyecta habilitar un centro de chequeo en la zona de Santa Fe, “puede llegar, mandar su equipaje, checar su boleto, ir a comer a Santa Fe y luego irse al aeropuerto, hay que darle comodidad al pasajero”, dijo el funcionario.
Antes, tras participar en un evento en el municipio de Ecatepec, Eruviel Ávila dijo en entrevista que incluso gestionó bajar el costo de la turbosina para que el aeropuerto de Toluca sea más atractivo para las aerolíneas. Así, se estableció en 11.54 pesos el precio para el Aeropuerto de Toluca, contra 11.89 pesos que se paga en el AICM.
Luego de la ceremonia conmemorativa por el natalicio de José María Morelos y Pavón en el municipio de Ecatepec, que encabezó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el mandatario mexiquense recordó que la capacidad de esta terminal aérea es para atender a cuatro millones de usuarios, pero está subutilizada pues da servicio a 1 millón 800 mil viajeros.
Ávila Villegas destacó que incluso se tienen obras en proceso, como la construcción de un aeropasillo, y se adquirió tierra para dotar de una segunda pista a la terminal, por lo que “tenemos que sacarle provecho”, dijo.
Edomex dona terreno para proyecto aeroportuario
En otro tema, Eruviel Ávila, anunció que el Congreso del Estado de México autorizó la donación de 900 hectáreas para que sean utilizados por el gobierno federal en el proyecto del nuevo AICM.
Se estima que este predio, denominado Los Tlateles, sea utilizado como parte del proyecto ecológico del nuevo aeropuerto.
Durante la presentación a principios de septiembre del proyecto, el gobernador mexiquense prometió que la entidad aportaría 760 hectáreas para la construcción de lagunas de regulación, con el fin de conservar el cinturón ecológico del Valle de México.