Héctor Beltrán Leyva es considerado por el gobierno federal como uno de los máximos líderes del narcotráfico en el país, y responsable de coordinar rutas y plazas de distribución de drogas en por lo menos ocho estados del centro y sur.
Los últimos datos de las autoridades de seguridad lo identifican como encargado de operar en estados del centro y del sur del país. Se presume que se desplazaba entre Morelos, Guerrero y Oaxaca, aunque a finales del sexenio pasado se le perdió el rastro.
En enero de 2011, el capo escapó a un importante operativo de la Marina. Aquella operación fallida tuvo lugar en un edificio de la Ciudad de México, luego de que rentara junto con su familia un departamento en la colonia del Valle, desde 2009, tras asumir el liderazgo del cártel de Los Beltrán Leyva, a la muerte de su hermano Arturo Beltrán, El jefe de jefes o El Barbas.
En la capital del país, radicaba con su esposa y tres de sus hijas en un departamento del número 64 de la calle de Tejocotes esquina con Miguel Laurent, en una de las colonias de clase media.
Beltrán Leyva era cauteloso desde entonces para que no figurara su nombre o el de algún miembro de su familia en los documentos del inmueble. Era su cocinera, quien aparecía como arrendataria.
Ahora se sabe, que tras esa huída dirigió su domicilio al estado de Querétaro donde se hizo pasar por corredor de arte y de bienes raíces, con un perfil discreto para no llamar la atención de las autoridades. Dejó los autos de lujo y una vida ostentosa.
Hasta lo que tenían mapeado las autoridades la estructura superior de El Cártel de los Beltrán Leyva la conformaban Arturo (abatido en 2009), Héctor (detenido por la PGR en Guanajuato), Carlos (detenido en 2010) y Alfredo (detenido en 2008).
El H, El Ingeniero, La Muerte o El General es requerido por Estados Unidos para ser juzgado por diversos delitos.
Datos surgidos desde el 2013 en Estados Unidos y en nuestro país apuntaban a que El H había logrado reorganizar varias células delictivas dentro del grupo denominado Remantentes de la Organización de los Beltrán Leyva, el cual lideraba junto con Fausto Isidro Meza López alias El Chapo Isidro quien opera en Sinaloa.
Hector Beltrán es buscado por Estados Unidos donde cuenta con procesos abiertos por trasiego de drogas y delincuencia organizada, en ese país hay una recompensa de 5 millones de dólares por su captura. En tanto, la PGR también cuenta con orden de aprehensión y recompensa vigente de 30 millones de pesos. DM