El Jefe de la Policía del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida aplaudió el comportamiento de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se han manifestado en calles de la ciudad, al considerar que lo han hecho como un ejemplo de civilidad, lo cual prevé pueda registrar durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre.
En entrevista tras una firma de convenio con autoridades delegacionales de Benito Juárez, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) reitero que serán entre tres mil y cuatro mil los elementos que será desplegados desde primera hora para la seguridad de la manifestación.
“Tenemos la ruta trazada, desde las 8 de la mañana empiezan a realizar algunas ofrendas de flores en Tlatelolco, entre las 10 u 11 se empiezan a conjuntar, y para las 4 de la tarde partirán de la plaza de la Tres Culturas, pasando por el Eje Central, y por Cinco de Mayor hasta llegar al Zócalo capitalino. Esperamos que la marcha y las personas lo hagan con total civilidad como ha dado la muestra el Instituto Politécnico”, sostuvo.
Rodríguez Almeida aseveró que la policía está lista a hacer frente a cualquier situación, y señaló que no estaban esperando situaciones de peligro, como la detonación de explosivos caseros que ayer fueron detonados adentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria, al sur de la ciudad.
Confirma bombazos y disparos en CU
El funcionario informó que los hechos violentos registrados ayer por la noche se derivaron por la colocación de una mochila con bombas molotov (de fabricación casera), y al parecer dos disparos, uno contra un vehículo y el otro en una caseta al interior del recinto universitario. Sin informe de detenidos.
“Es un tema de orden federal. En la parte exterior tenemos videos pero ahí no se aprecia ningún dato importante, al interior (de CU) no tenemos cámaras y no hay forma de verlo”, señaló Jesús Rodríguez.
Sobre dichas explosiones que habrían dejado daños materiales en al menos tres vehículos, Almeida descartó cualquier vínculo con las manifestaciones de estudiantes del Politécnico. “No tiene nada que ver un tema con el otro, el comportamiento del IPN y sus estudiantes ha sido ejemplar, y una muestra de civismo, así quisiéramos que fueran todos los manifestantes”, reconoció.
DE