Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, señaló que no entrará en “polémicas estériles”, sobre lo dicho por el presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de que el gobierno del estado de Guerrero debe ser responsable por los hechos ocurridos el fin de semana en Iguala en que murieron seis personas entre ellos normalistas de Ayotzinapa.
“No voy a entrar en polémicas estériles que no conducen a nada a mi estado y mucho menos en este momento que estamos viviendo”
En entrevista con Denise Mareker en Radio Fórmula dijo en respuesta al presidente Enrique Peña Nieto que la responsabilidad compete a los tres niveles de gobierno, como en el caso de la seguridad pública en otros estados con situaciones convulsivas.
“Cuando un gobierno estatal necesita y requiere de algunos apoyos para el fortalecimiento de algunas acciones, acude al Gobierno Federal, como en el caso de Tamaulipas, que van por ciertos objetivos, en el Estado de México se ha hecho lo propio, en Michoacán ni se diga.”
Sin embargo, dijo, pese a que se ha hecho todo un diagnóstico sobre los grupos criminales en Guerrero y se ha compartido con las autoridades federales encargadas de la seguridad, no se ha realizado ningún operativo como en otros estados del país. “Por ello planteo que estrechemos más la coordinación.”
Quiero ser muy claro, manifestó el Ejecutivo estatal, en relación con el presidente Peña Nieto en todo momento he mantenido una relación de colaboración y de total apoyo por parte también del Gobierno del Estado en todos los eventos que se han celebrado.
“Para él mi respeto y además mi gratitud por todo el apoyo que nos ha dado, pero siempre también voy a decir mi verdad. Y si estamos hablando de los grupos de delincuencia organizada, en Guerrero, 22 elementos de la PGJE, es imposible que puedan realizar un trabajo más eficiente para poder identificar e ir sobre los grupos de delincuencia organizada.”
Identificados dos policías como responsables de homicidios
Hasta el momento dos policías municipales de Iguala fueron reconocidos plenamente como autores de los asesinatos en que murieron seis personas y otras 29 permanecen desaparecidas el pasado fin de semana, aseguró, Angel Aguirre, gobernador de Guerrero.
En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, reiteró que son 22 elementos los consignados por este caso y reconoció que las policías municipales de Acapulco, Iguala y Chilpancingo están infiltradas por el crimen organizado lo cual, admitió, es una debilidad institucional en la entidad.
Ello luego de que el procurador estatal, Iñaki Blanco, diera a conocer la víspera que los casquillos percutidos recabados en el crucero de Santa Teresa, en donde fue una de las agresiones del pasado fin de semana, guardaban correspondencia con dos armas de cargo de la policía municipal de Iguala.
Explicó que la línea de investigación apunta a que el autobús en donde viajaba el equipo de futbol Los Avispones fue atacado por un grupo del crimen así como las heridas que presentó el cuerpo del estudiante, son particulares del crimen organizado.
Agregó que ya fueron aseguradas las instalaciones de la policía municipal y fueron desarmados cerca de 300 elementos, para tomar sus declaraciones, además de invitar a los jóvenes agredidos para identificar a los posibles agresores. AH / NS